www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN TELEFÓNICA CLAUSURA "EL VALOR ECONÓMICO DEL ESPAÑOL"

El Rey anima a defender el idioma español como "fuente de riqueza material de primer orden"

El Rey anima a defender el idioma español como 'fuente de riqueza material de primer orden'
EL IMPARCIAL
lunes 13 de febrero de 2017, 15:55h
Fundación Telefónica ha clausurado con un gran evento la colección ‘El valor económico del español. Una empresa multinacional’, un amplio y ambicioso proyecto de investigación pionero sobre el valor tangible de nuestra lengua. El proyecto concluye tras una década, más de 3.500 páginas y la colaboración de más de 200 autores.
El Rey anima a defender el idioma español como 'fuente de riqueza material de primer orden'
Ampliar

Sus Majestades los Reyes de España han presidido este lunes el acto de clausura de una investigación en el que han colaborado más de 200 autores y que ha dado como fruto 14 de monografías y 3.500 páginas.

Durante el acto, el Rey ha animado a dar valor al idioma español "en todos los ámbitos posibles". Felipe VI y ha defendido la importancia de una lengua que ha mantenido "su unidad dentro de la diversidad" y que constituye tanto "una seña de identidad colectiva" como "una fuente de riqueza material de primer orden".

Igualmente, el Monarca ha subrayado: "Nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura". Y ha explicado que el idioma es "un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes".

Don Felipe ha hecho especial hincapié en "la condición internacional del español, su capacidad de expansión y, en consecuencia, su proyección y vocación universal". del mismo modo, ha destacado el "alto grado de cohesión interna" de esta lengua y su notable "unidad dentro de una diversidad".

A continuación, ha puesto de relieve que el idioma "constituye una seña de identidad colectiva", como "exponente de los vínculos intangibles y simbólicos de una comunidad", pero "también, sin duda, una fuente de riqueza de primer orden".

Tras agradecer en su nombre y en el de la Reina el trabajo de los que han participado en este estudio, ha concluido: "Esta importante obra debe hacernos sentir aún más orgullosos de nuestra lengua y responsables de cuidarla y seguir dándole valor en todos los ámbitos posibles e imaginables".

En el evento han participado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón; así como el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, que ha insistido en el "papel importantísimo" que corresponderá a nuestro ideioma en el "mundo digital global".

En este sentido, Alierta ha anunciado que la Fundación Telefónica prepara para el próximo año otro trabajo que permitirá "potenciar aún más" el uso del idioma español como uno de los dos grandes idiomas del planeta.

Conferencia de Vargas Llosa

Además, se celebró una conferencia magistral del escritor Mario Vargas Llosa, que ha pedido "cuidar y defender" la lengua española. El Premio Nobel de Literatura ha sido claro: "No nos durmamos en los laureles, lo que le debemos a la lengua española es impagable. Lo que nos toca ahora es cuidarla y defenderla".

Del mismo modo, ha recordado que "nadie planeó" que el español, "esa lengua nacida en el corazón de Castilla", tuviera esa "trayectoria" y que "llegara a abarcar en su seno tantas naciones": "Que se convirtiera -ha continuado- al cabo de los siglos en unos de los vehículos más importantes de comunicación y de cultura en el mundo moderno y que su fuerza expansiva siga siendo unos de los hechos flagrantes de la realidad lingüística de nuestros días".

El proyecto se ha materializado en 14 monografías y en un amplio estudio de dimensiones y alcance sin precedentes con el que se ha querido dar a conocer la importancia de nuestra lengua a través de su cuantificación económica. En todos estos años, el proyecto ha viajado alrededor del mundo a través de congresos y seminarios, como los celebrados en Uruguay, Chile, Colombia, México, EE.UU., España (Sevilla, Alcalá de Henares…), Heidelberg, etc.

El objetivo de Fundación Telefónica y el equipo de investigación encabezado por José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez ha sido el de cuantificar el valor cultural de una lengua hablada hoy en día por 500 millones de personas en todo el mundo –la segunda del mundo por número de hablantes– y apoyar un diseño para una mejor política de proyección internacional.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que busca servir como punto de partida para todo aquel que quiera conocer en detalle la aventura económica de nuestro idioma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios