www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Callejero etarra

Dignidad y Justicia pide la retirada de otras dos placas de etarras en Arrigorriaga

miércoles 25 de junio de 2008, 17:02h
Daniel Portero, presidente de la agrupación querellante Dignidad y Justicia, a la salida del Juzgado de Instrucción número 8 ha anunciado que pedirá al juez que, además de la retirada de la placa de la plaza "Argala", se cambie el nombre también a la plaza de este municipio dedicada al presunto miembro de Eta Jonan Aranguren "Iharra", muerto en 1972.

Durante su comparecencia ante la jueza Belén Mendoza a requerimiento de Pedraz, Ruiz de Azua ha explicado que, además de la plaza en memoria de este vecino asesinado en 1978 por el Batallón Vasco Español, Arrigorriaga mantiene otra plaza dedicada a "Iharra".

Según ha informado a los medios el abogado de Ruiz de Azua, Txema Montero, el regidor ha expuesto ante la juez que el nombre de "Argala" fue aprobado en un pleno municipal celebrado en noviembre de 1979 y, aunque el acuerdo fue recurrido por el Gobierno civil, fue declarado legal por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Ruiz de Azúa, que es alcalde desde 1999, se ha referido al homenaje que el Ayuntamiento de Arrigorriaga tributó el pasado año a dos víctimas de Eta de esta localidad -el taxista Fermín Monasterio y el policía nacional Manuel Fuentes Pedreira- para dejar claro su apoyo a este colectivo.

Ha incidido que "no le consta" que "Argala" fuera condenado por ningún acto de terrorismo. También ha manifestado que fue "víctima de un acto de terror" al haber sido asesinado, y ha recordado que fue amnistiado antes de morir, lo mismo que "Iharra".

El abogado de Azúa ha explicado que el primer edil es "partidario de una reflexión para que todos los nombres de las plazas de víctimas concretas y personales de actos de terror sean cambiadas o turnadas por nombres genéricos de víctimas de terroristas".

Por su parte, Portero ha lamentado que el alcalde, al asegurar que "Argala" e "Iharra" son también víctimas del terror, equipare a las víctimas y asesinos y a "Argala" con su padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por Eta en 2000.

El presidente de Dignidad y Justicia ha destacado que, dado que el alcalde no ha atendido sus requerimientos para modificar el nombre de la plaza, presentará medidas cautelares ante el juez para que obligue a retirar las placas con los nombres de "Argala" e "Iharra" por la "humillación y menosprecio" que suponen para todas las víctimas del terrorismo.

Sonsoles Arroyo, vicepresidenta de Dignidad y Justicia, ha subrayado la "actitud contradictoria" del alcalde, que por una parte ha confesado que el mantenimiento de estos nombres humilla a las víctimas, pero por otra parte se niega a cambiarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios