www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE PODRÍA APLICAR LA PRISIÓN PREVENTIVA CON FIANZA

Horrach sugiere que Urdangarin podría librarse de la cárcel

Horrach sugiere que Urdangarin podría librarse de la cárcel
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 20 de febrero de 2017, 12:10h
Pedro Horrach no descarta "una prisión preventiva con fianza" para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, donde "el depósito de la fianza excluiría la prisión". No obstante, explica el fiscal Anticorrupción, esta decisión que la tomará tras escuchar a las partes en la vistilla que tendrá lugar de forma casi inmediata.

Según el propio Horrach, "el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción para penas superiores a cinco años es que se solicite prisión preventiva". No obstante, según ha explicado este lunes en Espejo Público, cada caso es concreto e "inicialmente es difícil de determinar qué medidas voy a solicitar en la vistilla". Así las cosas, primero escuchará a las partes; posteriormente, decidirá entre prisión sin fianza, con fianza, presentación quinquenal o retirada del pasaporte.

"Lo lógico ahora mismo es solicitar las mismas medidas para Urdangarin y para Torres" ya que la diferencia en las penas no es relevante para no solicitar medidas similares, según el fiscal, que descarta riesgo de fuga de Urdangarin. No obstante, ahora "hay una condena impuesta por un tribunal", por lo que si hasta ahora gozaba de "presunción de inocencia", desde el viernes "merece una respuesta por parte de los órganos encargados de garantizar su ejecución futura".

La Fiscalía solicitaba más de 19 años de prisión para Urdangarin, que finalmente ha sido condenado a seis años y tres meses. La diferencia, según Horrach, se produce porque "al excluir de la sentencia hechos que no han sido suficientemente probados, la rebaja tiene que ser sustancial".

El fallo del caso Nóos atribuye al que fuera jugador de balonmano un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y malversación de caudales públicos (penado con 2 años y 8 meses de cárcel); otro de fraude a la Administración (7 meses de prisión); tráfico de influencias (1 año) y otros dos contra la Hacienda Pública (1 año de prisión cada uno de ellos).

Partidario del recurso ante el Supremo

Asimismo, Horrach es partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, concretamente los hechos relativos a la rama valenciana, después de que el tribunal absolviera a cinco acusados.

En declaraciones a Onda Cero, el fiscal ha asegurado que aunque tiene que hacer una lectura "más detallada" de la sentencia y analizar la jurisprudencia "en principio" informará a favor de que los fiscales del Supremo, que son quienes tienen la competencia, interpongan recurso de casación. En concreto, se refiere a la rama valenciana que ha sido absuelta y a los costes de los eventos contratados con el Instituto Nóos que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

A juicio de Horrach, la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar "no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios, sino que ni siquiera se ejecutaron". En este sentido, cree que la sentencia dice que la Fiscalía no ha conseguido probar determinar aspectos, por lo que "igual en algunos aspectos no hicimos un buen trabajo".

"Satisfacción" por la Infanta y críticas a Manos Limpias

Con respecto a la Infanta Cristina, Horrach se reconoce "contento", ya que, estima, el tribunal "ha aceptado mis tesis". Reconoce por ello cierta "satisfacción porque han sido seis años de críticas constantes y muy duras hacia mi persona y mi profesión. Desde este punto de vista, que te dé la razón el tribunal supone satisfacción", explica.

Bajo su criterio, "la Infanta nunca tuvo que sentarse en el banquillo" y detalla que en casos similares "sólo se ha llamado como imputado al administrador de la sociedad, jamás al socio por el hecho de ser socio", por lo que considera un error haber sentado ante el juez a Cristina de Borbón, pero el juez Castro, añade, "lo justificó jurídicamente".

Con respecto a la acusación popular Manos Limpias, Horrach afirma que "se personó en este juicio para darse publicidad y autobombo, así lo ha demostrado a lo largo de toda la instrucción", por lo que considera que "es una figura que distorsiona el proceso penal" que ha sido condenada a pagar las costas por actuar "con temeridad".

Según el fiscal Anticorrupción, "no se puede simultanear la sesión de un juicio con programas de televisión".

Las medidas cautelares, el jueves

Por otro lado, la Audiencia de Palma ha citado para el próximo jueves a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para comunicarles su decisión sobre las medidas cautelares tras haber sido condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses de cárcel, por el caso Nóos.

La sala de la sección primera del tribunal provincial ha admitido la petición de celebrar una vista sobre medidas cautelares solicitada por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Las vistas, que comenzarán a las 10.30 horas con presencia de los acusados, no se celebrarán en audiencia pública.

La Audiencia de Palma condenó el pasado viernes a Urdangarin por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios