www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAmbio climático

Advierten sobre el riesgo de desaparición de los corales en el Caribe

sábado 26 de enero de 2008, 21:52h
Efe. Madrid
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) advierte sobre el riesgo de desaparición de los corales en el Mar Caribe y de la posibilidad de que se repita la situación de 2005, cuando las altas temperaturas marinas devastaron grandes cantidades de estos organismos.

Los científicos señalan en un informe que la IUCN ha dado a conocer hoy que "indudablemente volverá a ocurrir" la "catastrófica situación" que hace más de dos años terminó con la mitad de los corales de un área del Caribe que comprende las aguas de Florida, las Antillas Francesas y las Islas Caimanes.

La extremada temperatura del mar sumada al efecto de los huracanes provocó en agosto de 2005 la muerte de la mitad de los corales de esa zona, además de la decoloración de entre el 50 y el 95 por ciento, señala un comunicado del organismo.

Según el responsable del Programa Global Marino de la IUCN, Carl Gustaf Lundin, "es muy probable que el extremo calentamiento de las aguas tenga lugar otra vez", lo que podría suponer "graves consecuencias" para la población de corales del Caribe.

En este sentido, la IUCN advierte de la necesidad de tomar medidas orientadas a frenar el cambio climático en un "momento crucial" para los corales, unos organismos de "vital importancia" para los ecosistemas marinos y cuyo valor económico se calcula en miles de millones de euros.

La IUCN insta asimismo a los gobiernos a reducir sus emisiones de CO2, y a los ciudadanos, a actuar en la conservación de los corales.

La publicación de este informe marca el inicio de una campaña de concienciación promovida por la alianza internacional que se desarrollará durante 2008, declarado el "Año Internacional de los Corales".