www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERPRETADA POR HELIO PEDREGAL Y BEGOÑA VALLE

Manuel Calzada estrena El Rey Lear y yo: una historia de amor al teatro

miércoles 01 de marzo de 2017, 15:54h
La obra permanecerá en cartel del 2 de marzo al 2 de abril.
  • El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

    El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

  • El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

    El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

  • El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

    El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

  • El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

    El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

  • El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

    El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada

Este jueves, la sala de teatro Arapiles 16 acoge el estreno de El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 por El diccionario. Protagonizada por Helio Pedregal y Begoña Valle, y dirigida por el mismo autor, estará en cartel hasta el 2 de abril con representaciones de miércoles a domingo.

“Quiero paz, un poco de belleza en medio de tanta mierda” dice uno de los personajes. Un viejo actor tiene una cuenta pendiente con el Rey Lear y con la vida. Con ayuda de su compañera, ensaya la función obstinadamente para poder llegar a saldar esa deuda algún día. Pero el personaje de Shakespeare es descomunal y la vida demasiado pequeña. ¿Qué hacer con la realidad cuando el teatro es el único refugio posible? ¿Se puede aprender la lección de Lear antes de que se nos haga tarde?

Manuel Calzada se enfrenta con esta obra al reto de seguir siendo fiel a sí mismo después del éxito de su obra El diccionario. Para el autor, El Rey Lear es la obra más difícil de Shakespeare y, a su juicio,"la de estructura más penetrante en la exploración del ser humano". Un rey todopoderoso que decide “arrastrarse ligero de equipaje hacia la muerte” y da todos los pasos para avanzar hacia su propia destrucción.

El Rey Lear y yo es tanto un tributo al personaje de Shakespeare como un homenaje a los actores que continúan volando para morir con las botas puestas luchando contra viento y marea. Un teatro sin aditivos, sin pantallas de proyecciones y sin efectos especiales digitalizados. Un teatro puro, pero no duro.

Una obra para la que se que requiere más que nunca de unos actores con extraordinarias cualidades de saber escuchar y de ser sinceros hasta desnudar el alma. Helio Pedregal y Begoña Valle representan a los dos actores que ensayan al Rey Lear y a su pobre bufón que no sabe mentir:

Cuando está llena la banca,

hasta el yerno siente apego.

Quédese el padre sin blanca

y hasta el hijo se hará el ciego.

Inmersos en una historia cargada de amor, miedo, humor, pasión y sinceridad, sorprenden al público con la ternura del que sonríe tras el llanto. La vejez y una deuda pendiente con la vida. El humor mezclado con la tristeza. La paciencia que dan los años. Una muestra sencilla y clara del teatro más auténtico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios