www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 26

Resumen de La Liga. Barcelona y Real Madrid retan al Sevilla con sus mejores versiones
Ampliar

Resumen de La Liga. Barcelona y Real Madrid retan al Sevilla con sus mejores versiones

domingo 05 de marzo de 2017, 22:39h
Atlético, Real Sociedad y Villarreal ponen muy caro el billete europeo. Por M. Jones
El primer fin de semana liguero de marzo subió el listón en cada trinchera de esta Liga. Ya fuera la batalla por el título, la pugna por alcanzar puestos con derecho a competición europea o la guerra por permanecer en Primera, en esta jornada han respondido todos los alumnos aventajados y han obligado a los rezagados a retomar sus deberes con una oportunidad menos en el calendario. De este modo desafían Barcelona y Real Madrid al Sevilla, que cerrará la fecha con su partido del lunes ante el Alavés en Mendizorroza.



El Barcelona retuvo el liderato con una exhibición de colorido ofensivo y rigor defensivo que hizo retrotraerse al Camp Nou hasta tiempos de Guardiola. La seducción combinativa que ha recuperado Luis Enrique con un cambio de sistema acertado a todas luces (pasó el test del Calderón con éxito) diseñó el terreno sobre el que los resplandecientes chispazos de Neymar -el mejor del curso- y Messi elevaran la exquisitez estilística y acumularan pases y goles para sellar el rotundo 5-0 con el que el Celta se volvió a Vigo. Y, encima, Busquets volvió a corresponder a su prestigio.



La impotencia de los pupilos de Berizzo se conjugó con el entusiasmo de una tribuna que ya vislumbra la remontada continental. Neymar hizo una obra de arte en forma de vaselina de seda y Messi, que no le fue a la zaga con su escapada virtuosa y chut ajustado con que abrió la lata (se marchó con dos dianas y dos asistencias), enarbolaron la jerarquía de Can Barça de cara a lo venidero. Rakitic y Umtiti redondearon una goleada en la que el entrenador asturiano no escatimó nombres ni esfuerzos. Sólo Iniesta se quedó en el banquillo de inicio.



No siguió Zidane esta pauta de preponderar las opciones domésticas a las continentales en el diseño de su equipo. El técnico galo ejecutó ocho cambios (Ronaldo, Bale, Kroos, Carvajal, Marcelo y Varane no jugaron, mientras que Isco fue suplente) y modificó el sistema para recuperar la línea de cuatro (y de 5, en intervalos) en el centro del campo. Con ello recobró el equilibrio y sembró para que el talento brotara. Los valiosos tres puntos que fue a buscar el Real Madrid a Ipurúa florecieron entregando la razón a Zizou. El preparador quiso restar importancia al físico y creyó posible domesticar el intenso toma y daca que propugna el Eibar con calidad.



Entregó las riendas a Benzema, James y Asensio y los tres se salieron. Tanto en estático como en vuelo, la terna combinó con fluidez para deshilachar el partido en los primeros 30 minutos de soberbia del delantero francés. Anotaría dos goles y encauzaría el tercero en ese trance. Los azulgrana poco pudieron hacer, aunque en el segundo tiempo defendieron su dignidad a través de Pedro León (si bien el tanto fue de Peña) y un empuje que cerraría el resultado en el 1-4 definitivo (al comienzo de la reanudación sentenció la perla balear). La velocidad de ejecución y el compromiso de los suplentes solventaron la resbaladiza visita y allanó el camino hacia Nápoles.



Por detrás de ese dúo que presiona a los de Sampaoli emergen Atlético, Real Sociedad y Villarreal. Los dos últimos jugaron antes que los madrileños, por lo que incluso los txuriurdin durmieron en la cuarta plaza clasificatoria. Sin embargo, este domingo defendió el bloque de Simeone su billete a la previa de la Liga de Campeones al arrodillar al Valencia (3-0) por gracia de su guión prototípico: defensa, salida ardorosa y contragolpe. Los robos de pelota adelantados que dieron lugar a contras venenosas y Griezmann (doblete) y Gameiro se bastaron para agujerear el equilibrio de los de Voro y alegrar a un graderío -entre el que estuvo Fernando Torres- que hacía tiempo que no degustaba una exhibición defensiva semejante.



Por su parte, la Real Sociedad se impuso a un Betis cada vez más competitivo el viernes (2-3, con goles de Mandi, Sanabria, Bautista y dos de Xabi Prieto) y el Villarreal sacó a flote la visita del Espanyol con Diego López como protagonista pero con Roberto Soriano y Bakambu -espléndido- como goleadores (2-0). Este trío de triunfos deja la frontera de la Europa League a cuatro puntos. Y el primer perseguidor es un Athletic que padeció para sacar adelante el duelo ante el Málaga en San Mamés (1-0, obra de Raúl García, de penalti).



Por último, la lucha por la supervivencia ofreció este domingo un duelo dramático de resultado paradójico. Se enfrentaban Deportivo (puesto 17) y Sporting (puesto 19). El duelo directo estuvo marcado por la tensión y por dos estrategias diferentes: los asturianos, locales, dominaron la pelota pero no crearon peligro; y los gallegos, más encerrados, sacaron los tres puntos a través del balón parado (Mosquera, 0-1). Dispondrían de un penalti que Cuellar detuvo a Çolak pero abrirían los de Riazor una brecha con el descenso de cuatro puntos (y un partido menos).



Este resultado está encuadrado en la decisión del técnico gijonés -Rubí- de regalar al Barça el partido previo (reservó a su once de gala de cara al partido de este fin de semana) en contradicción con la decisión tomada por Pepe Mel, que compitió con todo en el duelo precedente (empate a uno contra otro gigante, el Atlético) y que en dos envites ha conseguido despegar a los coruñeses del infierno. Además, el Granada mantuvo su indigesto decimoctavo puesto al caer ante un Leganés (1-0, con gol de Machís, un jugador que cedieron a los pepineros) más despejado -seis puntos de distancia con respecto al descenso- y Osasuna desperdició un 1-2 en Las Palmas para acabar cayendo con estrépito (5-2), con un gol en propia meta, una lesión que generó una situación absurda y el primer doblete de Jesé con la elástica amarilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.