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¿Se ha arrepentido alguna vez de publicar un comentario en las redes sociales?

¿Se ha arrepentido alguna vez de publicar un comentario en las redes sociales?
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martes 07 de marzo de 2017, 17:34h
¿Por qué los empresarios más importantes no tienen ni Facebook ni Twitter? Por F.C.

El barómetro del CIS, además de explicar qué es lo que nos preocupa a los españoles o a quién votaremos en las próximas elecciones, también arroja luz sobre cuestiones como la importancia que le damos a la seguridad en las redes sociales. Así, el último publicado este martes revela que estamos muy preocupados por la seguridad y la privacidad de nuestros datos personales.

De hecho, lo más destacable es que uno de cada cinco españoles, exactamente el 21,2%, se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario, una foto o un vídeo en una red social. Es más, el 8,8% ha tenido problemas por haberlo hecho.

Esta preocupación por la privacidad de lo que escribimos o compartimos se ve reflejada en que el 96,9% está de acuerdo o bastante de acuerdo con la necesidad de que las redes sociales pidan nuestra autorización antes de brindar nuestros datos personales a terceros. Es más, el 92,4 % cree que las compañías no deberían cambiar las políticas de privacidad sin nuestro consentimiento.

Sin embargo, la cruda realidad es que, luego, el 61,8% reconoce que nunca o rara vez lee las políticas de privacidad de las páginas que visita y que solo el 14,6% lo hace siempre o casi siempre. Otra dato demoledor es que más de la mitad de los 2.487encuestados considera estar poco o nada informado de los riesgos que conlleva proporcionar datos personales en las redes sociales.

Es verdad que muchas veces, las políticas de privacidad de estos sitios de Internet no son claras ni sencillas de entender, de hecho, el 70,2% tiene clara la idea de que estas páginas intentan que no sepamos qué van a hacer con sus datos personales.

Los políticos ponen reglas

Por otra parte, también para algunos políticos es importante hacer un buen uso de las redes sociales. El último ejemplo lo pone el aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López. Ha propuesto, como base para unas primarias limpias y dentro de un orden, un decálogo de buenas prácticas para que el debate sea “ejemplo de democracia, madurez y respeto”.

No quiere López que estos foros se conviertan únicamente en trincheras para atacar al adversario con la violencia, la descalificación y el insulto. Este decálogo propone:

1.- "Todos somos PSOE (tus palabras representan al partido)"

2.- "Piensa antes de publicar (antes de dar 'enviar' léelo otra vez)"

3.- "Respeta" (la vida privada de candidatos e internautas no entra en el debate de las ideas)

4.- "Nunca insultes"

5.- "No bloquees" (no borres o bloquees contenidos que te critican si los hacen desde el respeto)

6.- "Construye" (ayuda a elevar la calidad del debate, sé constructivo, no destructivo).

7.- "Da la cara" (no te escondas en un seudónimo)

8.- "No mientas" (no difundas falsedades y, si ves una afirmación falsa, corrígela sin insultar)

9.- "Ideas vs ideas" (ante un argumento, pon otro argumento, frente a una idea otra idea)

10.- "Escucha" (defiende tu libertad para decir lo que piensas, pero libertad es respetar lo que otros piensan, aunque no te guste).

Empresarios fuera de las redes sociales

Por otro lado, llama especialmente la atención que los consejeros delegados de cinco de las empresas que más facturan de España no tengan presencia en las redes sociales.

Pero, ¿por qué Juan Roig de Mercadona, Josu Jon Imaz de Repsol, Pedro Miró Roig de Cepsa, José Damián Bogas de Endesa o Dimas Gimeno de El Corte Inglés no se han abierto una cuenta en Twitter o Facebook? Tampoco encontraremos comentarios o reflexiones en las redes de Pablo Isla (Inditex), Carlos Jarque (FCC), Rafael Villaseca (Gas Natural) o el mediático Florentino Pérez (ACS).

Unos por prudencia, otros por no dañar más una imagen negativa del sector al que pertenecen o, incluso, por no arriesgarse a que saquen de contexto una declaración, el caso es que prefieren no exponerse en los canales sociales. Muchos son de la opinión de que estas herramientas son más una distracción que una ventaja de cara a ampliar la confianza de los usuarios en su empresa.

Por otra parte, no lo ven así los consejeros delegados de, entre otras empresas, Telefónica o Mapfre. José María Álvarez-Pallete y Antonio Huertas, no ven inconveniente en difundir en las redes sociales sus opiniones, sugerencias y comentarios de actualidad, así como dar visibilidad a todo lo que rodea a sus respectivas compañías.

Y fuera de nuestras fronteras pasa algo parecido, ya que, según un estudio de CEO.com, aproximadamente el 61% de los dirigentes más poderosos del mundo no tienen ningún tipo de presencia en estas plataformas.
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