www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Homenaje a Clara Campoamor, la mujer que consiguió el voto femenino en España

Homenaje a Clara Campoamor, la mujer que consiguió el voto femenino en España
Ampliar
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
miércoles 08 de marzo de 2017, 13:30h
Los primeros países en celebrar este día fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911.
Hace más de un siglo que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Comenzó en 1910, en Copenhague, más de 100 mujeres de 17 países distintos -entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés- acudieron a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres. En aquel año se aprobó por unanimidad la propuesta de Clara Zetkin, una destacada activista alemana: la celebración del Día de la Mujer Trabajadora en el mes de marzo pero sin especificar día. Un año después, en 1911, se celebraba por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

¿Y por qué el día 8 de marzo? La historiografía más extendida afirma que en 1857 y en 1908 tuvieron lugar dos huelgas que reivindicaban los derechos de las mujeres y ambas sucedieron el mismo día. La primera en Nueva York, las trabajadoras de la compañía de textiles Lower East Side salieron a la calle para denunciar las pésimas condiciones de trabajo, pero lo único que obtuvieron fue la represión por parte de la policía, que disolvió la manifestación. En cuanto a la segunda, 40.000 costureras industriales, también de Estados Unidos, se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos. La protesta tuvo un trágico desenlace. Los dueños de una de las fábricas, la Cotton Textil Factory en Nueva York, cerraron las puertas y ventanas con mujeres dentro con el infortunio de que horas después se produjese un incendio. Más de 120 mujeres murieron entre las llamas.

La conmemoración se fue ampliando progresivamente a más países. Llegó a España en 1939. Pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con un objetivo que aún sigue vigente: luchar a favor de la igualdad, la justicia, la paz y desarrollo.

Hoy es 8 de marzo y el Congreso rinde homenaje a Clara Campoamor, una de las mujeres más importantes en la lucha por la igualdad. Campoamor estudió Derecho con 36 años y se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época. En 1925 fue la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent -otra reconocida diputada, contraria al voto femenino-. En 1931, obtuvo un cargo de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical durante la Segunda República. Su camino no fue fácil pero logró en el mismo año aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres. La ley salió adelante con 161 votos a favor frente a 121 en contra y, en 1933, las mujeres acudían a las urnas ejerciendo su derecho a voto. Cuando estalló la Guerra Civil tuvo que exiliarse y ya no regresó a España. Primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.

El busto de la sufragista republicana pasa este miércoles a un lugar preferente frente al Hemiciclo, junto a la placa conmemorativa que recuerda la aprobación del sufragio femenino, tras una década en uno de los edificios auxiliares del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios