www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTINÚA EL JUICIO POR EL SAQUEO DEL PALAU DE LA MÚSICA

Jordi Montull justifica que las comisiones aumentaran al 4% porque CDC quería "más dinero"

Jordi Montull justifica que las comisiones aumentaran al 4% porque CDC quería 'más dinero'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 09 de marzo de 2017, 10:55h
Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, ha explicado que las comisiones que CDC cobraba de la constructora Ferrovial eran inicialmente del 3%, pero se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero".

Montull, el primero de los acusados que este jueves declara en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, ha ratificado que CDC se financió ilegalmente a través de la entidad cultural a cambio de garantizar a Ferrovial la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona.

Además, el exresponsable del Palau de la Música, que sólo ha aceptado declarar al fiscal Anticorrupción y a su defensa, ha aclarado antes del interrogatorio que ratificaba todas las revelaciones expresadas un día antes por su hija Gemma, que delató a CDC por financiarse ilegalmente a través de la entidad, y también aquellos detalles que esta afirmó que conocía a través de su padre.

Como confesó Millet, las mordidas que Ferrovial pagaba presuntamente eran inicialmente del 3% sobre el volumen de la obra adjudicada y posteriormente del 4%, que se repartían en una proporción del 2,5% para CDC y el resto para los saqueadores confesos del Palau de la Música. "¿Por qué subieron después al 4%, por el coste de la vida?", ha preguntado el fiscal, a lo que Montull ha contestado: "No, porque CDC quería más dinero".

Siguiendo con el relato de su hija, el acusado ha añadido que CDC les hacía llegar facturas falsas para justificar pagos de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial, cuando así se lo pidió Millet para defenderse de dos investigaciones que les había abierto la Agencia Tributaria por los numerosos reintegros en efectivo.

En la misma línea de defensa, Montull ha defendido que esta no tenía "ninguna capacitación" para actuar mientras era directora financiera del Palau, dado que "el único que mandaba era Millet", y ha insistido en que ella no se quedó ni un solo euro del expolio.

Como ya hiciera en su carta de confesión entregada al juzgado en 2009, Montull ha reconocido que desvió fondos del Palau de la Música para gastos particulares, incluidas obras en su casa y también en las de la vivienda de su hija Gemma, aunque esta, según su versión, no era consciente de quién pagaba esas facturas.

Información relacionada: Millet y Montull admiten que CDC se financiaba del expolio del Palau

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios