www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL LUNES

Revista de prensa. La candidatura de Díaz en el punto de mira

lunes 13 de marzo de 2017, 10:58h
No ha sorprendido a nadie pero se ha hecho esperar.

El Mundo titula: “Díaz anuncia su candidatura ante la presión de Sánchez”, es oficial lo que “todo el mundo daba por hecho desde hace tiempo”. Con foto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz, donde prosigue su tour y cambia el lema por el “Sí es sí”. En la columna de salida: “La Policía dice que entregó a Fernández Díaz el informe desaparecido del ‘Faisán’”; “La disputa con Turquía marca la recta final de la campaña holandesa”, consigue que se agite el sentimiento nacionalista en Holanda a dos días de las elecciones; “Rebelión en la Guardia Urbana contra la ‘norma okupa’ de Colau” y “El testigo protegido que implica a Mas fue socio e íntimo de los Pujol”.

El editorial considera “correcto” el paso de Susana Díaz aunque critica que su candidatura haya tardado tanto pues la demora “ha dado alas a Sánchez” y “ha sembrado dudas sobre su verdadera talla como líder política”. La “fortaleza” de Pedro Sánchez ha “obligado” a Díaz a confirmar su candidatura 15 días antes de su presentación formal.

“Díaz da el salto para liderar el PSOE mientras pierde votos en Andalucía”, destaca La Razón. “Rajoy se moviliza para sumar al PNV a un acuerdo con Cs y CC para los presupuestos”, la reunión tiene lugar este lunes y Moncloa se muestra optimista. Foto de un seguidor del presidente de Turquía quemando un dólar: “Erdogan enciende a Holanda”, advierte de que “pagarán caro” el trato a sus ministros. Además: “CDC prometía a las empresas del 3% que en la “nueva Cataluña” tendrán “oportunidades” y “Cifuentes gana las primarias del PP con el 86,38% de los votos y seguirá presidiendo el partido en Madrid”.

Respecto a la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE, el editorial advierte de que “no debería sorprender a nadie”. La presidenta andaluza es quien “más arriesga” de los tres candidatos que concurren a las primarias, es “la que más tiene que perder”. La derrota de Díaz o Patxi López puede significar la “fractura definitiva del PSOE”. Aunque no significa que ambos vayan a ser figuras “cómodas” en su oposición, puede contarse con “su rechazo del populismo radical”, a diferencia de Pedro Sánchez.

El País también destaca la candidatura de la presidenta de Andalucía: “Díaz anunciará el 26 de marzo su decisión de ser candidata”. Y además: “Madrid limitará a 70 kilómetros la velocidad en toda la M-30”; “El auge de Macron desgarra al socialismo francés” y “Erdogan amenaza a Holanda por vetar a sus ministros”, dice que se han comportado de manera “fascista” y “nazi”. Ilustra la portada con la imagen de varias operarias de la planta de basuras de Lousame “A Coruña): “Las plantas de desperdicios esconden dinero, armas, animales y restos humanos”.

Luis Barbero hace un balance de la vida política de Susana Díaz. La presidenta andaluza es “consciente de que esta es, probablemente, la penúltima oportunidad que tiene de llegar a la parada de Ferraz”. En esta competición tiene “partidarios entusiastas” tanto como “enemigos viscerales”. Los primeros la ven como “la única solución solvente” para el partido socialista, los segundos solo la consideran una “política manijera de vuelo bajo”. Recalca además que la “gran paradoja” de estas primarias es que si Sánchez es alguien en política es gracias a ella.

“Susana Díaz dará la batalla por liderar el PSOE”, subraya ABC con foto de la presidenta andaluza. Será ella quien presente una alternativa de “socialismo moderado” frente al “radicalismo de Sánchez” y la “ambigüedad de López”.

La candidatura de Díaz para las primarias pretende dar a la presidenta andaluza una “posición institucional” frente a un “candidato de oportunidad”, como Patxi López y un “candidato de ruptura”, como Pedro Sánchez, dice el diario en su editorial. Arremete contra este último convencido de que las bases socialistas recuerden a Sánchez, que es un “perdedor nato” que ha llevado al PSOE, en dos ocasiones consecutivas, a sus peores resultados electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios