www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA

Los farmacéuticos de Madrid se comprometen a mejorar el acceso a los medicamentos biológicos

Los farmacéuticos de Madrid se comprometen a mejorar el acceso a los medicamentos biológicos
Ampliar
miércoles 15 de marzo de 2017, 16:35h
Firma un acuerdo para garantizar su dispensación en la farmacia.

En beneficio del paciente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, han firmado este miércoles una declaración en la que ambos se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la accesibilidad a los medicamentos biológicos iniciales y biosimilares, aquellos que sirven para el tratamiento de enfermedades graves -como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, psoriasis y enfermedades raras- así como para dolencias crónicas. Además, estos fármacos suponen cinco de los diez medicamentos más vendidos en el mundo.

González Díez ha recalcado que "el paciente debe ser el centro del sistema sanitario" y ello requiere que "los médicos de hospital, médicos de atención primaria, farmacéuticos de hospital, farmacéuticos de primaria y de oficina de farmacia, así como cualquier otro profesional cualificado, trabajen de manera coordinada", ha señalado. Asimismo, el presidente del COFM ha insistido en la importancia de la farmacia para el paciente, un argumento que ha justificado con el siguiente escenario: "En España hay 288 hospitales que aplican medicamentos biológicos. Si se llevara a cabo la dispensación personalizada en las farmacias, los puntos de dispensación pasarían a 22.000”. Concretamente en la Comunidad de Madrid, la proporción es de 34 hospitales frente a 2.854 oficinas de farmacia.

Aunque hay medicamentos biológicos cuya dispensación y administración requieren un especial control, otros muchos de esos medicamentos no lo necesitan. En estos casos, las farmacias podrían llevar a cabo una preparación de la medicación similar a la que efectúan en la Farmacia Hospitalaria.

¿Por qué también en la oficina de farmacia?

Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, reconoce que "no existe ninguna diferencia entre los farmacéuticos de hospital y los farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo una farmacovigilancia correcta de los biológicos que no requieren especial control". Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares -presente durante la firma y acompañado por Carlos Ibáñez, director general del COFM-, también se muestra de acuerdo en que tanto ambos farmacéuticos cuentan con la formación necesaria para llevar a cabo la dispensación de este tipo de medicamentos. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, apoya igualmente este razonamiento y admite que "no hay restricción alguna para que los medicamentos biológicos y biosimilares no puedan ser dispensados en la farmacia". La misma opinión comparte José Ramón Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, quien considera que "el medicamento debe estar situado donde sea más eficaz para el paciente", que es -una vez más- la oficina de farmacia. González Díez ha defendido que este espacio es el referente del paciente "para mejorar la accesibilidad, la continuidad asistencial y la adherencia por su cercanía, agilidad en las consultas y gestión global de medicamentos que tiene prescritos". En definitiva, la farmacia contribuye a la "equidad universal" porque "garantiza el acceso a todos los medicamentos", ha añadido.

¿Qué supone este acuerdo?

Con esta Declaración se pone en marcha un sistema que va a permitir la relación colaborativa entre farmacéuticos-pacientes, y, por supuesto, entre todos los profesionales de la Sanidad a favor del usuario del Sistema de Salud.

Bernal, se ha mostrado satisfecho al comprobar que finalmente este acuerdo es "una resolución ejecutiva" y no "una declaración de buenas intenciones". El compromiso establecido entre ambos, se llevará a cabo a partir de una Comisión Mixta integrada por tres representantes de cada de una de las instituciones. Se encargarán de impulsar y realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos y se reunirán, al menos, semestralmente y a petición de cualquiera de las partes. El proceso se iniciará este viernes en Madrid, el Consejero de Sanidad de la comunidad realizará una Comisión Científico-Técnica para evaluar la clasificación y dispensación de este prototipo de fármacos; de esta forma, unos permanecerán en los hospitales y otros se derivarán a las farmacias.

En el evento han explicado que éste no es un tema de gestión que dependa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sino que es responsabilidad de las Comunidades Autonómas. En la capital, los farmacéuticos de toda la comunidad han acudido a cursos formativos sobre esta temética desde el pasado mes de febrero para agilizar el procedimiento.

La Declaración, además de aportar una dispensación de calidad, un eficaz control y seguimiento de los tratamientos farmacológicos de larga duración; también contribuye al objetivo de humanización de la asistencia sanitaria y a un mejor funcionamiento del sistema sanitario en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El COFM se compromete con los medicamentos biológicos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5001 | Asociación Agreal Luchadoras de España - 16/03/2017 @ 12:02:55 (GMT+1)
    A Dª Cristina Avendaño Solá, esta Asociación le preguntaría:
    ¿ Farmacovigilancia correcta con los medicamentos biológicos, como hicieron, no usted porque entonces era Directora General de la Agencia del Medicamento, pero sí que usted llevó todo el desastroso asunto del Agreal/Veraliprida en España. Desafortunadamente haciendo y firmando lo que los Laboratorios le indicaba.
    Y mire usted que a pesar de todo lo que firmó a favor de los Laboratorios, el Tribunal Supremos, reconoce y condena al Laboratorio por los gravisimos daños acusado por la ocultación de toda la información de este medicamento en el prospecto Español.
    agrealuchadoras.blogspot.com/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.