www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

“Muera Cupido”, homenaje a Sebastián Durón en el ciclo Primavera Barroca

“Muera Cupido”, homenaje a Sebastián Durón en el ciclo Primavera Barroca
viernes 17 de marzo de 2017, 08:47h
El lunes 20 de marzo comienza en Oviedo la cuarta edición del ciclo Primavera Barroca con el grupo Accademia del Piacere que ofrecerá en Oviedo "Muera Cupido", un programa pensado para rendir homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, han presentado esta semana las actividades contenidas dentro de la cuarta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrará un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veintiocho ciudades españolas y cuatro internacionales.

El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico y esta cuarta edición mantiene dos de los pilares del proyecto. “Son ya cuatro años del ciclo Primavera Barroca”, declaraba Cosme Marina durante la presentación, “que poco a poco ha ido creciendo en ambición artística. Se ha tratado en este tiempo de poner a disposición del público asturiano una programación que va más allá de la oferta habitual del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Se ha insistido además, de forma decidida, en la recuperación del patrimonio hispano, acierto total de la programación general que impulsa el CNDM. Un trabajo continuo y minucioso que ha permitido sacar a la luz obras que merecen mayor protagonismo en la estructura cultural diaria de nuestros ciclos de conciertos.” Así, esta edición cuenta con 9 recuperaciones históricas, estreno en tiempos modernos de piezas de los siglos XVII y XVIII compuestas por destacados autores barrocos, como son Sebastián Durón, Francisco Corselli, José de Torres, José Lidón, Giovanni Bononcini y Gaetano Brunetti.

Bajo estas premisas, la cuarta edición se abrirá el lunes 20 de marzo con uno de los grupos estandarte de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que ofrecerán en Oviedo "Muera Cupido" programa que interpretarán junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, uno de los grandes autores de música escénica de su tiempo, de quien este año se conmemora el tercer centenario de su muerte. Fahmi Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia y junto a las obras de Durón, se ofrecerán otras de Alessandro Scarlatti, Bononcini o Santiago de Murcia.

A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de Acadèmia 1750, con el liderazgo del asturiano Aarón Zapico. La formación ofrecerá, como recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, el Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara de José Lidón, obra escrita para cuatro solistas y orquesta, cuya partitura procede de la Biblioteca Real de Madrid. Los cantantes que se han unido a esta aventura de recuperación musical son la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Marta Infante, el contratenor Carlos Mena y el barítono Víctor Cruz. La recuperación histórica también centrará la atención del tercer concierto, a principios de abril, con obras de dos puntales de la creación musical barroca de nuestro país: José de Torres y José de Nebra, recuperados en los últimos decenios por historiadores e intérpretes. El conjunto Musica Boscareccia, dirigido por Andoni Mercero y con la soprano Alicia Amo, ofrecerá este recorrido por las músicas de la madrileña Real Capilla, donde también trabajaron Corselli y Brunetti, figuras importantes de ese periodo que están siendo rescatadas con especial ahínco.

Pasado el meridiano del ciclo, el 27 de abril, y tras recalar en el Auditorio Nacional de Madrid, el popular contratenor estadounidense Bejun Mehta actuará por primera vez en Oviedo con la Akademie für Alte Musik Berlin como acompañantes. “Mi palpita il cor”, título del programa elegido para su presentación en la capital de Asturias, contiene obras de Bach, Haendel, Vivaldi y Hoffman, nombres imprescindibles del periodo que nos ocupa y que prometen una velada inolvidable. De esos cuatro compositores, Antonio Vivaldi define el barroco italiano. Sus conciertos, sus óperas, su obra sacra, son un paradigma que ha cruzado el tiempo y sigue emocionando a las audiencias de todo el mundo. En la interpretación de su música hoy en día el violinista Fabio Biondi y su agrupación Europa Galante son referencia inexcusable y estarán en el ciclo con Los conciertos del adiós, una nutrida selección de su último periodo creativo. El cierre de esta edición de Primavera Barroca correrá cargo de Jordi Savall y su Hespèrion XXI con uno de sus múltiples viajes musicales a lo ancho del mundo. “Diálogos e improvisaciones: de Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.