www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR DE MADRID

Emotiva despedida a Esperanza Aguirre

viernes 17 de marzo de 2017, 20:50h
La apertura de la nueva etapa con Cifuentes se ha abierto con un homenaje a su predecesora.

El Partido Popular de Madrid ha escenificado este viernes el cambio de mando que será efectivo a partir de este sábado, cuando Cristina Cifuentes asuma la Presidencia de la formación en el feudo madrileño. La entrega del testigo ha resultado espontánea, sobrevenida, cuando los asistentes al auditorio capitalino se han puesto en pie para rendir homenaje a Esperanza Aguirre. La lideresa, que abandonó el despacho de mando el 14 de febrero de 2016, ha sido recibida por los casi 2.500 compromisarios congregados con una atronadora ovación que ha provocado que Aguirre no pudiera contener la emoción.

La gratitud sonora, de más de dos minutos de duración, se ha reproducido cuando Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal también se referían a la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que, con la voz entrecortada y los ojos llorosos, sólo ha podido emitir una sensible confesión: "Me vais a emocionar". De esta manera tan sensible se ha hecho efectivo el cambio de etapas y de roles entre las dos mujeres que ostentan la voz popular en la capital. Así, con la calurosa despedida descrita han cerrado las puertas los delegados presentes la obra que reflotó la imagen y los réditos electorales de su partido en la gran urbe española y, al tiempo, ha abierto puertas y ventanas para lo venidero.

Tras esa abrumadora subida de telón de la sesión inaugural del Congreso regional del PP de Madrid, el presidente del Gobierno ha instado a los suyos a que aúnen voluntades y posturas para conformar un proyecto cohesionado que circule bajo el mandato y liderazgo "indudable e indiscutible" de Cristina Cifuentes. "Es lo justo", ha argumentado el jefe del Ejecutivo del país, porque así lo han elegido los afiliados "libre y democráticamente". Y ha subrayado a necesidad de una continuidad en el trabajo abonado por los predecesores, que han entregado al PP la victoria en todas las citas electorales, ya sean en comicios generales, autonómicos, europeos o municipales.

Ha deseado Rajoy mucha suerte a la nueva presidenta de la formación en Madrid, a quien a invitado a liderar un proyecto que sea útil para los madrileños en una "sociedad abierta, innovadora y emprendedora que es fuente de crecimiento". "Hoy Madrid es lo que es primero por los madrileños, pero también por la buena gestión que tantas personas del PP han hecho en la comunidad y en sus ayuntamientos", ha remarcado un dirigente que, antes de ceder el testigo a Cospedal, ha querido remarcar que lo conseguido por su formación en la capital no se ha logrado "porque sí", con lo que ha instado al equipo directivo liderado por Cifuentes a trabajar sobre el legado de la herencia recibida.

La secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado más elocuente en su atención a la figura de la nueva regidora. "Cristina ha devuelto la ilusión a los madrileños en una forma de hacer política que es la del PP, fundamentada en la responsabilidad y la altura de miras y en creer que todo se puede conseguir", ha destacado para, a continuación, decretar que Cifuentes es la mejor heredera de Aguirre (de quien ha manifestado que es una de las más grandes políticas que ha tenido la democracia española) y declarar que lidera un "gran" proyecto "de presente y de futuro por el que trabajar".

"El PP de Madrid es el pulmón de nuestro partido", ha proseguido Cospedal, que ha vuelto a enardecer a los asistentes al concluir su alocución con otro puñado de halagos a la lideresa saliente. "Es un referente de liderazgo, de políticas de progreso, libertad, creación de empleo y superación. Te quiero dar las gracias por tanta dedicación, por tu vocación y por esa personalidad que deja impronta en la política española", ha sentenciado un discurso que ha coronado con lo que se venía entreviendo, que la apuesta del Gobierno para Madrid es un planteamiento totalmente integrador.

Este ha sido el aperitivo de una cumbre que este sábado cogerá el debate de las cuatro ponencias, a las que se han presentado 1.147 enmiendas. Entre ellas destacan las siguientes: Henríquez de Luna propone que el PP madrileño asuma "los mecanismos recogidos en los Estatutos Nacionales del partido en casos de corrupción, que implican que se pueda pedir el cese de un cargo público es caso de flagrante delito de corrupción o, según el caso, esperar a la apertura del juicio oral"; otra pide que los afiliados puedan proponer candidatos (en las ciudades de más de 20.000 habitantes), y no sólo sean propuestos por el Comité Electoral; y David Pérez exige suprimir el aborto "paulatinamente" y poner el foco en dicho tema.

Cristina Cifuentes intervendrá a las 13:00 horas y entre las 14:00 y las 17:30 horas será el intervalo decretado para que los 10.888 afiliados inscritos elijan a su presidenta, por primera vez bajo el mecanismo de "un militante, un voto". Toda vez que se haya conocido el resultado de la votación, Soraya Sáenz de Santa María, Pío García Escudero y la propia Ciufentes darán carpetazo al congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.