www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RIADAS POR TODO EL PAÍS

Así combate Perú la catástrofe atmosférica que lo asola

Así combate Perú la catástrofe atmosférica que lo asola
Ampliar
viernes 17 de marzo de 2017, 22:15h
El país andino vuelve a ser víctima de las lluvias y de la pobreza de algunas de sus infraestructuras.
La emergencia climática que está volviendo a poner a prueba a Perú cuenta ya con 62.000 damnificados. Esa cifra, en aumento casi constante y que ha causado ya 62 muertes, ha puesto en jaque al Gobierno de la nación, que ha explicado este viernes que cuenta con una inyección presupuestaria de 764 millones de dólares para hacer frente a la magnitud de la desolación atmosférica, primero, y para reconstruir lo reconstruible, en segunda instancia.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la república, y Alfredo Thorne, ministro de Economía del Ejecutivo, explicaron ante los medios la implementación de un decreto de urgencia que permite el ascenso de la partida presupuestaria destinada a emergencias naturales como la que está asolando a su país. "Es un serio problema climático que no se podía prever, y que no ha habido de esta intensidad desde 1998", afirmó el mandatario, que compara los sufrido estos días con la tragedia acontecida entre 1997 y 1998. En aquel colapso climático -fenómeno del Niño- las riadas causaron la muerte de 171 ciudadanos y afectaron a más de 108.000 damnificados.

Pero, a pesar del cálculo desalentador, Kuczynski envió un mensaje tranquilizados a su pueblo recalcando que Perú tiene ahora una situación económica mejor a la que disponía hace dos décadas, hecho que permite una mejor respuesta. "Si la reconstrucción cuesta más, tenemos los fondos para hacerlo", sentenció antes de confirmar que "el Gobierno tiene 764 millones de dólares disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados". Además de dicha inyección, su equipo dispondrá de 1.681 millones de dólares para la reactivación económica y la contingencia necesaria para reconstruir las zonas afectadas e impulsar el presumible freno económico consiguiente al cataclismo.

Alfredo Thorne, por su parte, señaló que "estamos dando flexibilidad presupuestal para hacer la reasignación de partidas y que (los ministerios) puedan enfrentar la situación de emergencia". "Queremos asegurarles y darles un mensaje de seguridad (a la población), de que tenemos recursos para enfrentar los embates", manifestó el ministro de Economía al tiempo que la situación se complica en algunas regiones, hacia donde ya se han desplazado dispositivos militares con el fin de rescatar a la ciudadanía bloqueada, tratar de sostener los puentes y caminos que rozan la fractura e inicial la rehabilitación. Todo ello en un entorno en el que la lluvia no ha cesado y en el que la crítica social está afectando al presidente por la comparación establecida por algunos analistas con respecto a la gestión de Fujimori a este respecto.

Esta tragedia viene a redundar en la problemática consiguiente a la deficitaria planificación urbanística de zonas que padecen, en este brete, deslizamientos. Incluso carreteras nucleares se están viendo afectadas, como la Central, que es la única via que une a Lima con el resto de regiones del centro del país. La emergencia en este punto es tal que el ministro a aconsejado que el pueblo no circule por la mencionada vía, y, sobre todo, que se trate de evitar el paso por puntos alto de la Cordillera de los Andes. El desborde del río Rímac, en Chaclacayo, ha puesto en peligro al transitado puente Los Ángeles, mientras que el desborde del río Chillón ha complicado la situación en el noreste de la capital. Pero las consecuencias de la catástrofe no se circunscriben a a urbe, siendo la región norteña de La Libertad una de las más afectadas (allí se encontraron, en las últimas horas, los cadáveres de tres personas arrastradas por las furiosas aguas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.