www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

URKULLU QUIERE ACERCAMIENTO DE PRESOS POR APOYAR LOS PRESUPUESTOS

Rajoy advierte tras el anuncio de Eta que "no habrá nada a cambio de nada"

Rajoy advierte tras el anuncio de Eta que 'no habrá nada a cambio de nada'
Ampliar
(Foto: @marianorajoy)
sábado 18 de marzo de 2017, 08:44h
El presidente del Gobierno asegura que no habrá ninguna contrapartida y llamó a la disolución de la banda terrorista.

El anuncio hecho público este viernes de la banda terrorista Eta en el que confirmaba que el próximo 8 de abril entregará lar armas que le quedan en su arsenal ha vuelto a sacr a la arena política nacional un asunto con mucho recorrido: el acercamiento de los presos de la organización al País Vasco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que no habrá ninguna contrapartida por parte del Ejecutivo tras el anuncio de la banda terrorista. "No habrá nada a cambio de nada", dijo Rajoy a la vez que reiteraba la disolución de Eta.

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu espera que el comunicado de los terroristas, al que él le da toda la credibilidad, sirva como incentivo para que el Gobierno de Mariano Rajoy tome la iniciativa en este sentido y comience el proceso de relocalización de los presos.

No es la primera vez que el líder vasco le hace llegar esta propuesta al presidente del Gobierno. Según ha podido saber EL IMPARCIAL, Urkullu lleva tiempo intentando que el jefe del Ejecutivo empiece a hacer gestiones en este sentido, algo a lo que Rajoy se ha negado mientras Eta no nuncie públicamente su disolución incondicional y definitiva, cosa que ayer tampoco hizo.

En cualquier caso, de plantearse este escenario, el Gobierno siempre llevaría a cabo el acercamiento de presos de manera escalonada, nunca de forma drástica.

Este tira y afloja entre ambas partes tiene como telón del fondo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque el nuevo decreto de la estiba ha escenificado ciertas tiranteces entre Partido Popular y Ciudadanos, lo cierto es que ambas partes tienen bastante avanzado el visto bueno a las próximas cuentas públicas, un acuerdo al que podría sumarse el PNV de producirse este acercamiento de presos.

En este sentido, Urkullu también busca anotarse un tanto frente a Bildu. La reclamación del acercamiento de presos de la banda terrorista es una histórica reivindicación de la izquierda abertzale, que vería cómo el mérito se lo acabaría llevando el lehendakari, lo que a su vez se traduciría en un mayor respaldo popular.

Por lo pronto, El lehendakari, Iñigo Urkullu, daba este viernes "credibilidad" a la posibilidad de un "desarme final de Eta en un corto de plazo de tiempo" y ha solicitado a los gobiernos español y francés "altura de miras y canales de comunicación directos" orientados al logro "de este objetivo de valor histórico".

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad de este desarme, y considera que "se dan las condiciones para explorarla".

Ha dicho que su Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", algo que propone también al Gobierno español y al galo, a los que pide "canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática".

Ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria "ha venido coadyuvando" en el impulso de este desarme "en la medida de sus posibilidades", y ha recalcado que "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.