www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL JUEVES

Revista de prensa. El ataque al corazón de Londres en los diarios

jueves 23 de marzo de 2017, 10:37h

El Mundo titula: “Terror en Westminster”. Habla de cinco muertos, entre ellos el atacante, en un atentado con un todoterreno, y dice que es similar a los cometidos en Niza y Berlín. También explica que el terrorista atropelló a decenas de peatones, empotró su coche contra la verja del Parlamento y apuñaló a un policía. En la foto, un herido en posición fetal, en el puente, integrado en la escena, con varios peatones que lo atienden y otros que hablan en corros, y la distintiva silueta del centro de Londres al fondo.

No editorializa este diario sobre el atentado, pero brinda una tribuna a Francisco Martínez, ex secretario de Estado de seguridad español, para dar las claves. Explica Martínez las causas: “Los ataques que ha sufrido Europa en los últimos años persiguen, como explica Gilles Kepel ‘fomentar una guerra de todos contra todos destinada a hacer implosionar al Viejo Continente’. Es indudable que ese efecto se consigue no sólo a través de masacres como la de París, Bruselas, Berlín o Londres, sino también sembrando la discordia y generando la desafección hacia los principios y valores largamente cultivados en los que se asienta la civilización europea”.

“Ataque al Parlamento de Londres”, escribe La Razón. Destaca las reacciones de Theresa May, que fue desalojada de la Cámara, y calificó el golpe de “depravado y enfermo”. Quizás el diario lleve una de las imágenes más duras del ataque. Ilustra su portada con una peatón tendida sobre el suelo tras el múltiple atropello del terrorista. Se identifica perfectamente la cara de la víctima y en sus ojos se ve reflejado el horror de la tragedia. También subraya el diario la celebración del Estado Islámico, los terroristas difundieron por sus canales en las redes el golpe.

“Hay que asumir que la seguridad total es imposible frente a este tipo de terrorismo y que ningún país puede considerarse inmune al mismo”, señala el editorial. No obstante, considera que la mejor política es la que está llevando a cabo España, “gracias a la impagable dedicación y profesionalidad de sus Fuerzas de Seguridad”, dice. Por otro lado, cree que este atentado “demuestra que el aislamiento y las fronteras no son la solución”. Y aconseja lo siguiente al país afectado: “Pese al brexit, Londres debería intentar mantener y, en su caso, estrechar los lazos con sus antiguos socios en materia de seguridad. Es mucho lo que nos va en ello a todos”.

El País titula: “El terrorismo obliga a cerrar el primer Parlamento del mundo”. A diferencia del resto de periódicos, este diario no equipara la muerte de las víctimas con la del atacante. Habla de cuatro fallecidos y el terrorista abatido. Con foto de los agentes de policía llevando a cabo el desalojo de las inmediaciones del puente Westminster tras el ataque terrorista.

El editorial dice al respecto: “El atentado a Londres es un claro recordatorio de que nadie está a salvo de los ataques terroristas indiscriminados”. Siguiendo este camino, arremete contra la inminente desconexión de Reino Unido y repite: “Estamos ante una patente demostración de que en este mundo globalizado la insularidad y el aislamiento no ofrecen salvaguardias adicionales frente al terror”. Y concluye: “A pesar de nuestras diferencias en torno al brexit […] compartimos un único espacio de libertad, prosperidad y seguridad que tenemos la obligación de preservar, y hacerlo de forma colectiva, en beneficio de los ciudadanos”.

ABC lleva una desgarradora fotografía de uno de los heridos, en el suelo, atendido por un grupo de peatones: “El yihadismo ataco lospilares de la democracia occidental” es el titular del diario. Afirma que un individuo “de apariencia asiática” mata a tres peatones y hiere a otros cuarenta al arrollarlos en el puente londinense de Westminster. También explica que tras estrellar el coche contra la verja del Parlamento, accede al jardín, donde asesina a cuchilladas a un agente y cae abatido a tiros.

Las víctimas de Londres son las de Europa: el objetivo a batir de los radicales es la democracia representativa y el sólido abanico de principios sobre los que se asienta la sociedad occidental. Dada la dificultad de esta lucha, protagonizada por lobos solitarios a nivel interno y complejas organizaciones que actúan desde el exterior, es fundamental que todos los partidos, estados miembros, instituciones comunitarias y países aliados actúen de forma coordinada y unida contra esta lacra, especialmente a nivel militar y de seguridad. La amenaza yihadista compete a todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios