www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN DE LA ESA

Un mapa de alta resolución desvela el campo magnético de la Tierra

EL IMPARCIAL
jueves 23 de marzo de 2017, 17:00h
Tiene una precisión de hasta 250 kilómetros.

Los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea han sido capaces de cartografiar el campo magnético de la Tierra. Tras tres años recogiendo datos, ha sido publicado un mapa elaborado desde el espacio con la más alta resolución hasta la fecha.

"Podemos imaginar el campo magnético terrestre como una enorme envoltura que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas que bombardean nuestro planeta con el viento solar", explica la ESA en un comunicado, en el que añade que sin él "no existiría la vida tal y como la conocemos.".

La mayoría del campo se genera a más de 3.000 km de profundidad, explica, "por el movimiento del hierro fundido del núcleo externo". El 6 por ciento restante se debe "a las corrientes eléctricas existentes en el espacio que rodea la Tierra y a las rocas magnetizadas en la litosfera superior, la porción rígida más exterior de la Tierra, formada por la corteza y el manto superior".

Rune Floberghagen, responsable de la misión Swarm de la ESA, afirma que comprender la corteza de nuestro planeta "no es sencillo" pues "no basta con perforar para medir su estructura, composición e historia”. Las mediciones desde el espacio, dice, "tienen un gran valor, ya que ofrecen una precisa visión global de la estructura magnética de la corteza exterior”.

El nuevo mapa muestra las variaciones en este campo con una precisión en los detalles superior a la de las reconstrucciones basadas en satélites realizadas hasta ahora.
“El nuevo mapa muestra las características del campo magnético con una precisión de hasta 250 km, facilitando así la investigación de la geología y las temperaturas en la litosfera terrestre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios