www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL VIERNES

Revista de prensa. "Europa debe mantenerse unida", opinan todos los diarios

viernes 24 de marzo de 2017, 11:06h

El Mundo destaca en su portada: “Un británico converso al islam, autor del atentado de Londres”, el terrorista fue vigilado por los servicios secretos, que dejaron de seguirle por ser ‘una figura periférica’. Con foto de los agentes de la Policía Científica inspeccionando las proximidades del Parlamento británico. Además: “Rivera presiona al PSOE para ir a elecciones en Murcia”; “El 80% de los ingresos de los partidos procede de fondos públicos”, los tesoreros creen que es necesario tomar medidas para incentivar la financiación privada; “Sólo seis CCAA sacarán plazas para docentes con el decreto del Gobierno” y “El gasto y el número de pensionistas llegan a su máximo histórico”, casi 9,5 millones recibe una pensión contributiva, lo que genera un desembolso de más de 8.684 millones de euros mensuales.

El yihadismo es “el principal reto de seguridad al que se enfrenta el continente”, dice el editorial. Una vez más, se ha evidenciado lo “fácil” que resulta para el IS cometer atentados sangrientos con muy pocos medios económicos. Una forma que se está extendiendo. Nos enfrentamos a un enemigo que “rechaza cualquier forma de diálogo”. Por ello, “es más necesario que nunca que Europa se mantenga unida”.

“Europa tiene fichados a 6.000 yihadistas que pueden atentar”, dice La Razón. La Policía cree que fue “activado” por el Estado Islámico con una llamada como ocurrió en Alemania. Foto de los cientos de británicos que se juntaron este jueves en las calles de Londres para mostrar su repulsa al atentado: “No tenemos miedo”. En la columna de salida: “El 96,3% de los últimos seguidores de Sánchez en Twitter no vive en Europa”, son en su mayoría de Asia y también de Groenlandia y Hawai; “Cs se queda sin apoyos para la moción de censura contra el PP en Murcia” y “Rajoy monta una macrofundación de “populares” para sustituir el papel de FAES”.

“Parece evidente que la respuesta a un terrorismo de múltiples tentáculos como es el yihadista no puede ser aislada, sino coordinada entre todos los socios de la Unión Europea”. “Una defensa global, en suma, que debe incluir necesariamente al Reino Unido, pero que el error del brexit no hace más que dificultar”, continúa editorializando.

“La policía ignoró el peligro del terrorista de Londres”, subraya El País. Khalid Masood cumplió condena y estuvo bajo vigilancia de los servicios de inteligencia británicos MI-5, que lo descartó como sospechoso de actividades islamistas. Ilustra la primera página con la concentración del jueves en Trafalgar Square en protesta contra el ataque. También destaca: “Puigdemont pone en marcha la maquinaria electoral”, la Generalidad catalana ha sacado a concurso el procedimiento para homologar a las empresas que suministrarán los sobres y papeletas necesarias para convocar nuevas elecciones autonómicas sin aclarar cuándo se celebrarán y “Colau convierte el 'top manta' en cooperativa”.

Aunque no hay editorial sobre el atentado de Londres, Fernando Reinares realiza un análisis sobre el terrorismo. Dice que en “ningún país” cabe anticiparse con éxito a todas las tentativas de atentado. Además, considera que el caso de Londres obliga a “repensar cuestiones relacionadas con la prevención del terrorismo yihadista”. Así, afirma que quienes actúan como terroristas “más o menos solitarios” son, en nuestras sociedades, sólo una de las expresiones posibles de la amenaza del IS.

ABC con foto de la vigilia en Trafalgar Square en homenaje a las cuatro víctimas fallecidas y titula: “Londres responde con unidad, orgullo y patriotismo a Daesh”. “No estamos asustados”, afirma May”.

José M. de Areilza cree que es el momento de que la Unión Europea ofrezca un pacto de seguridad y defensa al Reino Unido. “En esta hora de la verdad no cuenta que apenas la mitad de la población británica haya votado por el brexit”. “El Reino Unido es el país con más capacidades en defensa y uno de los que más experiencia acumula en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en el contexto de una globalización que se complica cada vez más, fuera de la UE será más débil y afrontará retos mayúsculos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios