www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRÉSTAMO DE ÓSCAR ALZAGA VILLAAMIL

El Museo del Prado suma a sus fondos seis obras donadas por un particular

lunes 27 de marzo de 2017, 15:00h
En los dos últimos años, la pinacoteca ha recibido importantes donaciones y préstamos temporales.
  • Imposición de la casulla a San Ildefonso. Juan Sánchez Cotán (1566-1627)

    Imposición de la casulla a San Ildefonso. Juan Sánchez Cotán (1566-1627)
    Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Donación de Óscar Alzaga

  • San Jerónimo penitente, Francisco Herrera “el Viejo” (1576-1656)

    San Jerónimo penitente, Francisco Herrera “el Viejo” (1576-1656)
    Óleo sobre lienzo. h. 1640. Museo del Prado. Donación de Óscar Alzaga

  • San Juan Bautista, Antonio Rafael Mengs (1728-1779)

    San Juan Bautista, Antonio Rafael Mengs (1728-1779)
    Óleo sobre tabla. Museo del Prado. Donación de Óscar Alzaga

  • Inmaculada Concepción, Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

    Inmaculada Concepción, Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)
    Óleo sobre lienzo. h. 1645-50 Museo del Prado. Donación de Óscar Alzaga

  • Alegoría de la redención. Jacopo Ligozzi (1547-1627)

    Alegoría de la redención. Jacopo Ligozzi (1547-1627)
    Óleo sobre tabla. h. 1587 Museo del Prado. Donación de Óscar Alzaga

  • Paisaje romántico, Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870)

    Paisaje romántico, Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870)
    Óleo sobre lienzo. 1852. Museo del Prado. Donación de Óscar Alzaga

El Museo del Prado contará en sus fondos con seis obras donadas por Óscar Alzaga Villaamil, que también aporta una dotación económica para la adquisición de una séptima pintura. Según la pinacoteca, el conjunto donado "constituye, por la elevada calidad de las piezas que lo integran, una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del museo".

Datadas entre el siglo XVI y mediados del XIX, sus autores son Jacopo Ligozzi, Sánchez Cotán, Herrera “el Viejo”, Antonio del Castillo, Eugenio Lucas Velázquez y Anton Rafael Mengs, uno de los artistas que influyeron en la obra temprana de Francisco de Goya, a quien introdujo en la Real Fábrica de Tapices. "Todas fueron pintadas en España a excepción del Ligozzi, pero cuatro fueron adquiridas por el donante en el extranjero, por lo que su entrada en el Prado supone un importante acrecentamiento del patrimonio artístico nacional".

El museo destaca el buen estado de conservación de las obras, pues ninguna necesita ser restaurada. "Su calidad viene avalada por su presencia recurrente en exposiciones y su inclusión en las más recientes monografías de los pintores que las ejecutaron".

La incorporación de este lote donado por Alzaga Villaamil permite completar los perfiles de los pintores que las ejecutaron: "Así sucede con Sánchez Cotán, de quien el Museo del Prado posee una naturaleza muerta pero de quien, hasta la donación de Alzaga Villaamil, carecía de pintura religiosa; o con Ligozzi, presente en el Prado a través de un enorme cuadro de altar muy alejado de la exquisita e inusual composición alegórica que ahora ingresa. Otro tanto podríamos señalar a propósito de la obra de Mengs de pequeño formato o del tardío San Jerónimo de Herrera 'el Viejo'".

Últimas donaciones

En 2015, el Prado recibió una importante donación de Plácido Arango, vinculado al museo desde 1986, primero como vocal de su patronato y después como su presidente de 2007 a 2012. Hace dos años, el empresario mexicano ayudó a engrosar la colección de la pinacoteca con 25 obras que se sumaban a otra cesión en 1991 de 80 grabados de Goya.

Obra del propio Goya figuraba en aquella donación, así como de Pedro de Campaña, Zurbarán, Luis de Morales, Luis Tristán, Valdés Leal o Corrado Giaquinto; todas ellas pinturas que "enriquecieron de forma excepcional" las colecciones del Renacimiento y Barroco español tanto por su número y calidad como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro", explicaba entonces el museo.

No ha sido el único préstamo relevante que ha recibido el Prado en los últimos años, pues en 2016 acogió en sus fondos la donación temporal del inédito Retrato de Felipe III, atribuido a Velázquez, que había sido depositado por el investigador e hispanista William B. Jordan en la institución American Friends of the Prado Museum. También el año pasado, el Prado adquirió a la Casa de Alba La Virgen de la granada y recibió prestada una escena del entierro de San Antonio Abad procedente de la misma colección.

El museo acepta puntualmente la herencia de particulares y amigos del museo como la que dejó en marzo de este año Carmen Sánchez García, quien había dispuesto en su testamento legar una casa en Toledo y 800.000 euros “para la adquisición y restauración de cuadros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.