www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA SIDO RESTAURADA DURANTE CINCO AÑOS

La Galería de los Uffizi salva La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci

lunes 27 de marzo de 2017, 16:54h
'La Adoración de los Magos', de Da Vinci, vuelve a las salas de la Galería de los Uffizi
Ampliar
'La Adoración de los Magos', de Da Vinci, vuelve a las salas de la Galería de los Uffizi (Foto: Efe)
Los trabajos de conservación del óleo inacabado del artista han desvelado nuevas pistas sobre una de las obras más importantes de su producción.

Tras cinco años en restauración, La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci vuelve a colgar de las paredes de la Galería de los Uffizi. Desde 2011, el cuadro inacabado del pintor ha sido sometido a trabajos de conservación debido al delicado estado en el que se encontraba. Aunque en 2014 la previsión era que volviera a la pinacoteca un año después, finalmente no ha sido posible hasta ahora.

Fechado en entre 1481 y 1482, se trata de un óleo sobre tabla pintado para el monasterio de San Donato de Scopeto (Florencia) cuya composición ha sido estudiada por su carácter revolucionario, pues la escena de la Adoración no había sido así representada antes, así como por su estado incompleto.

"Se ha salvado una obra maestra que corría un gran peligro", ha dicho este lunes el director de los Uffizi, Eike Schmidt, quien ha añadido que ha sido posible sacar a la luz "un mundo riquísimo que vivía en el cuadro y que había quedado escondido en todos estos siglos".

Tecnología al servicio del arte

La intervención llevada a cabo sobre la superficie pictórica de la obra ha permitido ganar luz y profundidad. Además, han sido descubiertas áreas pintadas que antes de la restauración no se apreciaban bien, lo que ha contribuido a avanzar sobre la interpretación de la obra.

Según Marco Ciatti, uno de los responsables de los trabajos de conservación, Da Vinci utilizó esta tabla "para ensayar los elementos claves contenidos en otras obras maestras".

Durante los últimos cinco años, el óleo ha sido sometido a un pormenorizado estudio con una máquina de infrarrojos que ha sido capaz de desvelar hasta 15 estratos de pintura. La limpieza de la obra permite ahora apreciar el color azul original del cielo, el candor en la mirada de algunos de los personajes representados o el color del árbol que preside la escena.

Además, se han llevado a cabo intervenciones milimétricas, una suerte de microcirugía, en la tabla de madera que sirve de armazón a la pintura. También han sido utilizada tecnología aplicada a la conservación de obras de arte como analítica química y espectofotometría, radiografías, reflectografía Multi-NIR, rayos X o visión en tres dimiensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.