www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOVILIZACIONES CONTRA LA INHABILITACIÓN DEL PARLAMENTO

La oposición pide al Ejército que impida el golpe de Estado
Ampliar

La oposición pide al Ejército que impida el golpe de Estado

viernes 31 de marzo de 2017, 08:47h
El presidente de la Asamblea, Julio Borges, advirtió que los diputados opositores no acatarán la decisión del Supremo.

Venezuela seguía conmocionada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, un fallo que los adversarios al chavismo califican de "autogolpe" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión constituye un paso más del Supremo en contra del Parlamento que desde que pasó a manos de la oposición en enero de 2016, ha sido desacreditado por el máximo tribunal que ha alegado que la AN se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el chavismo.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró desde la sede del Parlamento que el Gobierno venezolano ha dado un "golpe de Estado" a través del Supremo y advirtió que los diputados opositores no acatarán esta decisión.

"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", dijo Borges que rompió en pedazos la sentencia y la calificó de "basura".

"Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano", expresó.

Asimismo, un grupo de diputados opositores se movilizó hasta la sede del TSJ en el oeste de Caracas para manifestar su repudio a la decisión y gritar ante la estructura que alberga a la máxima corte que no acatarán el fallo.

Los diputados llamaron a los ciudadanos a la "rebeldía" ante lo que consideraron como un "golpe de Estado y el parlamentario Carlos Paparoni dijo que si los magistrados no le dan paz al pueblo "entonces que tampoco tengan paz ellos".

El legislador Juan Requesens dijo que la visita al TSJ fue para "devolverles" la sentencia a los jueces y para asegurarles que tomarán las calles para protestar.

El partido Voluntad Popular (VP), que dirige el opositor preso Leopoldo López, pidió al pueblo de Venezuela retomar las movilizaciones de calle como "única forma" de "imponer la voluntad del pueblo" ante el "golpe de Estado".

VP sostuvo que solo con "presión popular" y resistencia democrática "sostenida e incrementada", se obligará a la "dictadura" de Maduro a facilitar "una transición democrática". En este sentido, ha habido llamamientos al Ejército para que impida lo que los opositores consideran un golpe de Estado.

Esta madrugada se produjeron dos pequeños focos de protestas en la principal autopista de Caracas por parte de militantes de los partidos opositores Voluntad Popular y Vente Venezuela y la mayor parte de las quejas se observaron a través de las redes sociales, especialmente de Twitter.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que el viernes ofrecerá una rueda de prensa para "evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia".

El jefe de Estado no se ha pronunciado sobre el tema aunque la canciller, Delcy Rodríguez, sí salió al paso a la decisión de Perú de retirar a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarry, "de manera definitiva" lo que no implica una ruptura de relaciones.

Además de Perú, otros países del continente como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos han manifestado en contra de la sentencia del Supremo venezolano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.