www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATINAJE ARTÍSTICO

Mundial de patinaje. Yuzuru Hanyu evita que Javier Fernández se haga leyenda

Mundial de patinaje. Yuzuru Hanyu evita que Javier Fernández se haga leyenda

EL IMPARCIAL
sábado 01 de abril de 2017, 15:57h
El japonés se alzó con el oro y el español quedó cuarto tras una caída.

Javier Fernández, al ritmo de Elvis, buscaba este sábado coronarse por tercera vez en un Mundial de patinaje. El español partía en las posiciones de favorito pero en ese escaño también se asentaba el campeón olímpico Yuzuru Hanyu. El japonés, que había arrastrado una quinta plaza en la jornada precedente, repitió entorchado (fue campeón del Mundial en 2014, antes de la irrupción del madrileño) con una actuación sublime.

Su valoración, de 321.59 puntos, no pudo ser seguida ni por Javier, que concluyó en la cuarta plaza, ni por los patinadores que completaron el podio. El también nipón y perla del certamen Shoma Uno (319.31 puntos) y el chino Boyang Jin (303.58 puntos) redondearon la entrega de medallas que devolvería a Hanyu su cetro. Pasó el ganador en este campeonato de Helsinki 2017 del 'Let's go crazy' de Prince al 'Hope and Legacy' de Joe Hisaishi, y lo hizo para autografiar una actuación impecable. Imperial. Aplaudida por público y crítica en el refresco del dominio que Yuzuru apuntaba en sus inicios.

Fernández, por su parte, se hubo de conformar con rozar el podio debido a una caída en un cuádruple salchow. El error le penalizó, de forma rotunda, en la pretensión de alzar su tercer triunfo mundial consecutivo, pero recibió la admiración y el reconocimiento explícito de la tribuna, organización y de sus rivales. No remató Javier su mejor puntuación histórica con la guinda en la defensa del título, pero este traspié no hace sino motivar aún más al insaciable patinador en pos de una presea olímpica que se le negara en Sochi (2014) y que vuelven a asomar en menos de un año, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

"Voy a salir al hielo y me voy a comer el mundo", proclamaba el español el jueves, después de confirmarse como el mejor en el programa corto. "Es un programa más complicado que el que hemos hecho hoy y esperemos que todo salga bien. Hemos entrenado muy duro este programa durante mucho tiempo y tenemos que tener la confianza de que voy a salir al hielo y me voy a comer el mundo pero hay que hacerlo y si no se hace no se gana", diagnosticaba un deportista brillante al que, al final, la fortuna y la ejecución le ha jugado una mala pasada fatídica.

"Tenemos que estar luchando con todos estos patinadores. Los resultados pueden variar pero hay que intentar estar fuertes y concentrados para que nos se nos suban por encima sobre todo estos júnior que vienen muy fuertes y muy preparados. Pero la experiencia que tenemos de todos estos años también debe servir de mucho y estamos aguantando en lo alto", concluyó, entonces, en una declaración de intenciones que mantiene su vigencia en esta derrota y de cara a los próximos desafíos que, sin duda, enfrentará "con mucho trabajo de entrenamientos".

Porque que este último punto le mantenga en la lucha por la gloria durante tanto tiempo, Fernández lo interpreta como un halago. "Somos humanos, no siempre se puede hacer perfecto. Cuando salí a la pista estaba supernervioso, estaba que no podía ni sostenerme", confesó tras su cuarta plaza.



- Clasificación final masculina:
.1. Yuzuru Hanyu (JPN) 321.59
.2. Shoma Uno (JPN) 319.31
.3. Boyang Jin (CHN) 303.58
.4. Javier Fernández (ESP) 301.19

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios