www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS VÍCTIMAS ALERTAN DE QUE LA BANDA QUIERE "BLANQUEAR" SU PASADO

La Audiencia Nacional pide datos a Francia de las armas que entregará ETA este sábado

La Audiencia Nacional pide datos a Francia de las armas que entregará ETA este sábado
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 06 de abril de 2017, 10:56h
La Audiencia Nacional quiere investigar el arsenal de armas que ETA tiene previsto entregar este sábado en Francia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición de la Fiscalía, ha cursado este jueves una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre el arsenal de armas que la organización tiene previsto entregar este sábado en el país galo.

Ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le pidiera que se dirigirse a las autoridades de Francia ante el anuncio de que las armas se iban a entregar este sábado. La Fiscalía quiere conocer qué armas se van a entregar para saber si alguna de ellas forma parte de algún procedimiento contra ETA.

En cualquier caso, hay pocas esperanzas de que las armas que entregue ETA sirvan para dilucidar alguno de los 224 atentados de la banda sin resolver. Es más que probable que el material que se entregue esté "limpio" de pruebas y que las usadas en atentados no se entreguen a los "mediadores".

El PP tilda el desarme de "circo"

Partidos y sindicatos vascos y navarros apoyan el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado en Bayona (Francia), salvo el PP, UPN y asociaciones de víctimas del terrorismo, que alertan de que ese acto puede ser un "circo" con el que la banda terrorista quiere "blanquear" su pasado.

El documento a favor del desarme ha sido presentado este miércoles en Bilbao por los máximos representantes del PNV, Andoni Ortuzar; EH Bildu, Arnaldo Otegi; Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, mientras que en nombre del PSE-EE ha acudido la parlamentaria vasca Rafaela Romero.

También respaldado por Geroa Bai y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO., el texto proclama que el desarme es un paso "imprescindible" para la paz y debe producirse en un "acto único verificado", además de ser "irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político".

Esta declaración es muy similar a la que este mismo jueves debatirá el Parlamento Vasco, a iniciativa del PNV y el PSE-EE. En ella se insta a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación" de la entrega del arsenal de ETA.

La celebración de este acto conjunto ha sido criticado por el PP vasco, cuya secretaria general, Amaya Fernández, lo ha calificado como la "foto de la vergüenza" y ha asegurado que aunque su partido no ha sido invitado tampoco habría asistido. La dirigente popular ha criticado especialmente la presencia de los socialistas vascos porque han compartido con el PP mucha "historia" a causa del terrorismo en el País Vasco, aunque ha añadido que "cada uno es muy libre de abdicar" del relato de lo ocurrido.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el PP no se siente excluido de esta declaración conjunta suscrita en Bilbao porque el Gobierno sabe distinguir "entre víctimas y verdugos". En la misma línea, tanto Ciudadanos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, han dicho que no ve "qué pintan" el PSE y el PNV en "una foto con Otegui".

Respecto a los actos organizados este sábado en Bayona ya se sabe que los Ejecutivos vasco y navarro no acudirán a las actividades públicas organizadas por los "mediadores", también llamados "artesanos de la paz". El Gobierno de Vitoria ha recalcado que ese día "no se podrá completar al cien por cien" el proceso de confirmación y verificación" de la entrega de armas y que "lógicamente" tendrá que haber un trabajo posterior para constatar dónde están y qué contienen los zulos que hipotéticamente ETA podrá a disposición de las autoridades.


El PP se desmarca del "teatrillo" y organiza un acto para la sociedad civil vasca

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han subrayado no obstante que solo reconocerán un desarme de ETA del que se encarguen la Guardia Civil y la Policía Nacional porque el acto del sábado es "otra estrategia de la banda terrorista de blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota".

En esta línea, el ministro del Interior ha insistido en que todavía queda pendiente la extinción total de la banda terrorista, cuyo "único camino" es la disolución. Al Ejecutivo español "solo le interesa la localización de las armas" y si éstas sirven para aclarar algún asesinato, ha dicho también el delegado del Gobierno en el País Vasco, quien ha calificado de "parafernalia intrascendente", "teatrillo" y "circo" los actos de Bayona.

Para contrarrestar esa convocatoria del sábado en la localidad vasco-francesa, donde según los convocantes habrá una concentración que reunirá a miles de personas, el PP ha organizado el viernes otro acto en Vitoria al que asistirán víctimas del terrorismo como la presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco. Su objetivo es que la sociedad civil vasca "recupere el protagonismo en detrimento" de la organización armada, que lo que pretende con el desarme es "lavar y blanquear su pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios