www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL VIERNES

Revista de prensa. El desarme de Eta es "una ceremonia de farsantes"

viernes 07 de abril de 2017, 10:02h

El Mundo destaca en portada: “ETA pide a Francia impunidad para los actores del desarme”. Sin embargo, París se niega a pactar y dice que actuará contra los que no respeten la legalidad. En tercer lugar, habla sobre el comunicado de la banda terrorista en la BBC, donde anuncia que es ya “una organización desarmada”. Con foto del centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo que pedían “un fin de ETA sin impunidad”. En la columna de salida: “El BCE exige al Banco Popular un saneamiento inmediato de su balance”; “El investigador jefe del ‘hackeo’ ruso a EEUU, fuera del caso por parcialidad” y “Catalá insiste en que los fiscales instruyan las causas penales”.

Editorial sobre el malestar en las autonomías a causa de los Presupuestos. El diario pide que tanto líderes autonómicos como ministerio de Hacienda, entierren el hacha de guerra y se centren en lo realmente crucial para el futuro de este país: la financiación autonómica.

La Razón dice: “Rajoy pacta con PSOE y PNV sacar a ETA de la agenda política”. Apoya la información con el vídeo grabado por los autodenominados “artesanos de la paz” y la exigencia de la Audiencia a Francia para que ésta entregue el arsenal del desarme. Con foto de niños sirios condenando el pasado ataque químico dice: "Trump aviva los tambores de guerra en Siria". Además: “Fomento añadirá un reglamento al decreto de la estiba con la propuesta del mediador”; “La preocupación por la corrupción sube 4 puntos, según el CIS”; “Catalá prohibirá dar órdenes verbales a los fiscales” y “May reitera a Tusk que la soberanía de Gibraltar no se negocia”.

El diario continúa arremetiendo contra el comportamiento de los socialistas vascos en el desarme de Eta. Este jueves, el PSE apoyó en el Parlamento vasco el texto del desarme, mientras que el PP lo calificaba de “disparate humillante” porque “camufla la rendición”. Exige a los socialistas vascos una posición “más consecuente” por su compromiso con la lucha antiterrorista y las víctimas.

El País dice: “El ‘caso Arrabal’ intensifica el debate sobre la eutanasia”, un tema que el resto de periódicos ni menciona. No obstante, al igual que los otros destacaban en su portada las nuevas noticias sobre el desarme de Eta, éste sólo le dedica un pequeño titular en negrita: “La fiscalía rastreará las armas que ETA entrega mañana”. También se diferencia de los demás en la foto de primera página, rompe con la unanimidad eligiendo a Rosa García-Malea, primera mujer en la élite de la aviación.

Las fuerzas políticas deben abordar la eutanasia y abrir el debate para “desvanecer dudas y alumbrar una regulación que concite el máximo consenso”, editorializa el diario. “La sociedad española está preparada desde hace tiempo para asumir una regulación”, añade.

Con foto del manifiesto contra la impunidad de Eta que se presentó el jueves en San Sebastián, ABC titula: “La Policía duda de la capacidad de Eta para organizar su propio desarme”. “Las víctimas denuncia condescendencia social y política con los restos de una banda terrorista vencida que, según la Inteligencia, ya no sabe siquiera dónde están todos sus zulos”.

La presencia de los socialistas vascos en el desarme de Eta es un “escándalo político y ético”, aunque tampoco debe provocar sorpresa, dice el editorial. Además, añade: el preludio del “supuesto” desarme está consistiendo en “una ceremonia de farsantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios