www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

56ª EDICIÓN

Arranca con nuevo director la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Arranca con nuevo director la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Ampliar
sábado 08 de abril de 2017, 09:49h
La 56ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebra a partir de este sábado hasta el próximo día 16 de abril, será la primera con su nuevo director artístico, Cristóbal Soler, y rendirá homenaje a José María Sánchez-Verdú.

La ópera de cámara “Il giardino della vita”, compuesta por José María Sánchez-Verdú sobre un libreto de Gilberto Isella inspirado en la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí es la obra elegida para dar inicio este sábado 8 de abril a una edición más de la tradicional Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), uno de los certámenes con más arraigo del panorama musical español. La obra es una producción del Festival 900presente de Lugano, donde se estrenó el pasado mes de febrero, y cuenta con la dirección musical de Arturo Tamayo y escénica, a cargo de Alberto Jona. Al día siguiente, domingo 9, el Ensemble de la Academia SMR y la Escolanía Ciudad de Cuenca acompañarán el paso de las imágenes de la Procesión de Hosanna de la Semana Santa conquense y el coro del King's Consort, dirigido por Robert King, ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Miguel con obras maestras del coral inglés bajo el título “A Voice from Heaven”. El lunes 10 de abril estará marcado por el estreno absoluto de “Cantos”, obra de Francisco Coll por encargo de la SMR, protagonizado por el Cuarteto Casals.

El Coro y la Orquesta de la Academia de Perfeccionamiento SMR, creada por el nuevo director artístico, interpretará el martes 11 de abril el drama religioso “Lazarus, oder: die Feier der Auferstenhung, D. 689”, de Franz Schubert, bajo la dirección de José Sanchís. La nueva academia creada por Cristóbal Soler dirigida a las disciplinas de práctica orquestal, coral y vocal, que cuenta con un centenar de becarios y la colaboración de profesorado de prestigio nacional e internacional, realizará posteriormente una gira en varias ciudades de la Comunidad de Castilla-La Mancha con la citada obra de Franz Schubert Lazarus, D 689. Para el Jueves Santo, está programado un recital titulado “Il profundo sentire dell'anima” a cargo del chelista Gaetano Nasilo y, por su parte, la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, interpretará el “Stabat Mater” de Rossini, con Marjukka Tepponen, Clara Mouriz, Mario Zeffiri y Andrea Concetti como solistas.

Una de las citas musicales más destacables del festival será la interpretación en la Catedral de Cuenca – que cuenta con la particularidad de la disposición paralela de sus dos órganos barrocos- de la Missa Pro Victoria, para doble órgano y doble coro, una de las obras más importantes del compositor del Siglo de Oro, Tomás Luis de Victoria. La jornada se completará con un concierto en el que el Coro de RTVE interpretará el “Réquiem” de Duruflé, con Ana Moroz, Carmelo Cordón y David Malet como solistas, y con Amancio Prada su “Cántico Espiritual”. “Música Ficta”, dirigido por Raúl Mallavibarrena, protagonizará, el día 16, Domingo de Resurrección, el concierto de clausura, titulado «Gemini», y que incluye polifonía del Renacimiento con doble coralidad y arpas.

Por otra parte, Sánchez-Verdú será galardonado con el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa. Se trata de un premio de nueva creación, que recibirá también la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Se recordará al compositor Alonso Lobo en el 400º aniversario de su muerte con la participación del Choir of Gonville & Caius College, dirigido por Geoffrey Webber, que interpretará, el miércoles 12, “Passio Domini nostri Jesu Christi secundum Matthaeum”, partitura recuperada en el Archivo de la Catedral de Cuenca. Para la presente edición, el festival ha programado también tres encuentros que unirán música y palabra: “La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y Francis Poulenc”, “La música religiosa en el lied: Franz Schubert” y “La música religiosa en las fanfarrias”. La programación se completa con tres “Rutas barrocas” tituladas “Tras el paso de Martín de Aldehuela”, que, a su vez, tratan de unir música y arquitectura. En la primera, y con la música de Haendel como fondo, se recorrerán la Iglesia de Nuestra Señora de la Luza, el Real Hospital de Santiago y el Monasterio de la Concepción Franciscana. La segunda Ruta llevará música del Barroco italiano y se visitará la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca y el Claustro del Parador Nacional y la tercera tendrá como protagonista a Johann Sebastian Bach, para llevar a los participantes a la Iglesia de San Pedro y Santiago y al Coro de la Catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.