www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMARIAS EN EL PSOE

El PCE ve posible "desbancar" a Rajoy si gana Sánchez

El PCE ve posible 'desbancar' a Rajoy si gana Sánchez
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 15 de abril de 2017, 11:31h
El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha asegurado que en España sería posible un gobierno alternativo a Mariano Rajoy "mañana mismo" si Pedro Sánchez volviera a ser secretario general del PSOE. Considera que sería inviable en caso de que la ganadora en las primarias fuera Susana Díaz.

Centella, en declaraciones a EFE, se ha mostrado convencido de que Susana Díaz "estaría cómoda con una estabilidad que hoy por hoy representa mantener" a Mariano Rajoy en La Moncloa y en mantener su pacto con Ciudadanos en Andalucía: "Estoy convencido de que Susana no va a intentar un acuerdo por la izquierda. Rajoy no tiene nada que temer y dependerá de su propia voluntad que continúe. Hoy por hoy, con ella sería imposible una alianza izquierda".

Ha recordado que Díaz fue "parte activa a la hora de derrotar con malos modos" a Sánchez como secretario general para impedir un gobierno entre PSOE y Unidos Podemos, donde se integran IU y el PCE.

Así, el dirigente comunista ha corroborado que Sánchez estuvo "muy cerca" de gobernar tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, "no con los independentistas", sino con Unidos Podemos: "Sánchez estaba decidido en la segunda ocasión a tirar adelante con un gobierno de progreso. Era su voluntad. En diciembre, no cuajó porque prefirió a Ciudadanos, pero a la segunda, estaba convencido de que el camino era la izquierda y por eso lo reventaron".

El líder del PCE, que integró la comisión de IU que negoció con el PSOE y Podemos, ha incidido en que "hay matemáticas parlamentarias para sacar a Rajoy de La Moncloa: Mañana mismo podría haber un gobierno alternativo. Eso dependerá de quien gane las próximas primarias en el PSOE".

Ahora, Centella emplaza al PSOE a decidir si apoya "un gran pacto de estado para mantener lo que hay" u opta por un gobierno alternativo de izquierda". Pero recuerda que en este sehundo caso "tiene que contar con Unidos Podemos sin más remedio".

El secretario general del PCE se ha alineado con la tesis del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que las conquistas de derechos hay que hacerlas en la calle, más que en las instituciones: "Es un error que la izquierda entienda que las matemáticas parlamentarias son las únicas que hay. Sin despreciar el Parlamento, la izquierda tiene que conseguir las cosas demostrando que hay una tensión social y que hay mucha gente que la apoya. Las victorias electorales siempre son fruto de victorias sociales, no al contrario".

Centella admite que "no es fácil convivir" con un partido como Podemos que "todavía tiene que consolidarse y definirse en muchos aspectos", pero ha considerado "apasionante y tremendamente positiva" la unión de fuerzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
1 comentarios