www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL LUNES

Revista de prensa. El abuso de poder que se avecina en Turquía

lunes 17 de abril de 2017, 09:38h
Y el nacionalismo catalán y vasco.

El Mundo titula: “Una Turquía partida en dos da el poder absoluto a Erdogan”, acompaña la notica con foto del presidente y su esposa saludando a sus seguidores tras la victoria “oficiosa” del ‘sí’ en el referéndum. El diario también destaca: “Rato imponía desde el Gobierno que contrataran a sus sociedades”; “La Generalitat multiplica por 13 el gasto en ciberseguridad desde el inicio del ‘procés’”; “Podemos impartirá cursos antimachismo a concejales y diputados”.

Turquía vuelve a parecerse al sultanato otomano que vivió hace un siglo, dice el editorial. “Ankara está cada vez más lejos de Occidente. Y desde luego de la Unión Europea […] Ya nadie piensa seriamente en la posibilidad de que Turquía prosiga con el proceso de adhesión a la UE” opina el diario después del triunfo del referéndum en torno a la reforma de la Constitución.

La Razón, con motivo del Aberri Eguna, lleva una portada dominada por el nacionalismo vasco, amén de un faldón de separatismo catalán. “El PNV pide para el País Vasco una cosoberanía como la de Gibraltar”, es el principal titular. Añade el diario que Eta evita hablar de disolución en su primer comunicado tras el “falso desarme”. La foto, muy pixelada, tomada en 2013, última imagen de Josu Ternera que tomó el diario, preside la portada: “Ternera está hospitalizado con un cáncer terminal”. En cuanto al separatismo, el diario vaticina el fracaso del referéndum, debido a la creciente desconfianza entre PDECat y ERC.

En el editorial, ya adelanta que en determinados círculos no ha gustado nada la idea del PNV sobre Gibraltar y el País Vasco. Habla La Razón de “dislate”. No parece que vaya a hacerse hueco en el actual Gobierno esa idea de cosoberanía entre Madrid y Vitoria…

Con foto del presidente turco después de votar, El País dice que “Turquía otorga con su voto máximos poderes a Erdogan”. Además: “4.430 víctimas de esclavitud sexual, liberadas en cinco años”; “El soberanismo desoye a la opinión pública e insiste en el referéndum” y “La deuda crece el doble con Gobiernos en minoría, según el FMI”.

Editorial también para Erdogan y su victoria. El diario desea que el presidente “administre su victoria con cautela, en beneficio de todos los turcos”. Y espera que entre los dos caminos que puede escoger -el “deseable” o el “peligroso y preocupante”- se decante por el primero: el de la “reconciliación nacional”. Debería extender la mano a la oposición democrática y kurda y, también, a la Unión Europea.

ABC: “Palma celebra la Pascua, y a los Reyes”. Con una foto de Don Felipe, Doña Leticia, Doña Sofía y las infantas Sofía y Leonor, habla de “vítores, aplausos e incluso lágrimas de emoción” durante la jornada.

En páginas interiores, Ignacio Camacho conmemora una efeméride que ha pasado bastante desapercibida. Se cumplen 25 años del tren de Alta Velocidad Española: “El AVE es el mayor éxito estratégico de la democracia. Ha cosido el país como ningún otro proyecto de Estado”, escribe este columnista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios