www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO PODRÁ EXPLOTARSE EN 20 AÑOS

La UE saca las garras en la guerra española por el Telurio de Canarias
Ampliar

La UE saca las garras en la guerra española por el Telurio de Canarias

El ente continental considera el hallazgo "estratégico" para la unión.

El pasado 13 de abril se hizo público el hallazgo del mayor yacimiento conocido de telurio en el monte submarino Tropic, al suroeste de Canarias (a 463 kilómetros de El Hierro). Una expedición británica, ayudada por el Instituto Geológico y Minero de España y participantes de laciencia brasileña, estuvo varios meses explorando la zona hasta dar con un tesoro que, se calcula, acumula 2.670 toneladas de telurio (una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal), amén de bancos de otro puñado de metales usados en la alta tecnología (cobalto y tierras raras pesadas). El descubrimiento, 50.000 veces mayor de lo habitual, agitó a la comunidad internacional, ya que la explotación no es posible sin la colaboración de ambos países.

Pues bien, Javier González, científico del IGME que participó en el histórico hallazgo, ha aportado luz este miércoles en torno a la diatriba que se plantea. "La dependencia de la Unión Europea con los metales considerados estratégicos es total. Casi todos ellos se los tenemos que comprar a terceros países, a estados muchas veces con situaciones geopolíticas complejas, que en un momento dado pueden dejar de abastecernos de un recurso determinado clave para fabricar ordenadores o tabletas o paneles solares", declaró después de que la Comisión Europea hubiera señalado como "estratégicos" los metales localizados en las costas canarias de ferromanganeso. Su escasez o encarecimiento "puede hacer tambalearse algunos sectores económicos", ha aclarado el organismo continental.

González, por su parte, explicó que "China controla más del 90 % del mercado de las tierras raras. Si China, por ejemplo, cierra el grifo por la circunstancia que sea, vamos a tener problemas", subrayando la postura proteccionista de la Unión Europea. Y es que el especialista relata que la amplia mayoría del cobato que se consume en Estados Unidos o Europa procede de África central, siendo el gigante chino el encargado de gestionar su explotación y distribución debido a la inestabilidad estatal de muchos de los países africanos que cobijan los recursos preciados en la era de la tecnología de consumo.

El trabajo colaborativo realizado entre el Instituto Hidrográfico de la Armada, el IGME y el Instituto Español de Oceanografía ya constató la riqueza de los montes submarinos canarios, recubiertos con costras de ferromagneso de hasta 20 centímetros de espesor. Su expediciones de 2016 probaron que cada tonelada de las mencionadas costras contiene una media de 4,7 kilos de cobalto, 2,4 de vanadio o 2,8 de níquel. Poporciones, todas ellas, mucho mayores a las aparecidas en tierra firme.

El problema diplomático reside en que el yacimiento está sito, en el presente, en aguas internacionales que España reclama como suyas desde hace dos años. El hecho de que las Naciones Unidas todavía no hayan emitido una respuesta ha aumentado la temperatura de un conflicto internacional latente, a pesar de que los estudios pertinentes han esclarecido que los metales no podrían ser explotados hasta dentro de dos décadas, ya que los proyectos de minería requerirían desarollar la teconología necesaria para abordarlos. Pero, señala González, quizá la tensión se dispare, ya que a finales de 2018 se abrirá la explotación de un yacimiento parecido, a 1.600 metros de profundidad (el monte Tropic llega desde los metros 3.000 metros de profundidad hasta los 1.100 metros de la superficie) en Papúa Nueva Guinea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.