www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA SALVAJE

Los osos se comunican a través del olor de sus pies

EL IMPARCIAL
viernes 21 de abril de 2017, 16:57h
Son capaces de segregar 26 compuestos químicos.

  • Foto: CSIC


  • Foto: CSIC


  • Foto: CSIC


  • Foto: CSIC

Un estudio en el que ha colaborado el CSIC revela que los osos se comunican por el olor de sus pies, en concreto a través de las secreciones que emanan las glándulas situadas en las plantas.

"Ya se conocían algunos comportamientos que permitían la comunicación entre diferentes individuos; como marcar árboles para establecer dominancia o emitir secreciones a través de las glándulas anales, señales relacionadas con el sexo del ejemplar", explica el CSIC, que añade que pese a que se conocía cómo realizan una especie de baile apretando manos y pies contra el suelo, "desconocíamos el fin con el que lo hacían".

Eso ha cambiado. Gracias a esta investigación, ha sido posible demostrar la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas capaces de segregar 26 compuestos químicos.

Agnieszka Sergiel, miembro del equipo polaco que participa en el estudio, lo explica: "Los osos son animales que pasan la mayor parte del tiempo solos y, sin embargo, comparten espacio con otros individuos. Necesitan saber si hay congéneres en su territorio, si hay machos rivales, otros ejemplares con quien aparearse o saber si algún macho puede suponer una amenaza para sus crías. La información que ofrecen las emisiones de las glándulas sudoríparas y sebáceas es fundamental".

Para llevar a cabo este estudio han sido realizadas grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica y se han llevado a cabo análisis histológicos, bioquímicos y de comportamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios