www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE MARTES

Los profesores de la Escuela de Música Reina Sofía se suben al escenario

lunes 24 de abril de 2017, 19:07h

El Ciclo Masters se estrena este martes 25 de abril en el Auditorio Sony con las actuaciones de Hansjörg Schellenberger, Gustavo Núñez y Alina Artemyeva, a las que seguirán la de Ivan Monighetti el 12 de mayo y de Ana Chumachenco, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, que interpretará las Sonatas para violín de Beethoven.

Mañana martes 25 de abril tendrá lugar en el Auditorio Sony de Madrid el primer concierto del nuevo Ciclo Masters de la Escuela de Música Reina Sofía a cargo de los profesores Schellenberger, Núñez y Artemyeva con un programa que incluye obras de Robert Schumann, André Jolivet, Camille Saint-Säens y Francis Poulenc. A través de este ciclo, que pasará a formar parte de la programación estable del citado auditorio, la Escuela quiere abrir una ventana para que el público conozca a sus profesores y todo lo que pueden llegar a enseñar a los jóvenes talentos de la escuela. El viernes 12 de mayo, será el turno del chelista Ivan Monighetti y, posteriormente, Ana Chumachenco, en el marco de un nuevo ciclo “Sonatas para violín de Beethoven”, se subirá al escenario en tres sesiones de violín programadas para los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, a las 19.30 horas.

Hansjörg Schellenberger nació en Múnich en 1948 y en 1965 ganó su primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos, en Alemania. Con veintiún años, había recibido ya formación para dirigir la Orquesta de Jan Koetsier y, años más tarde, se convirtió en oboe solista, tanto de la Orquesta Sinfónica de la Radio Colonia como de la Filarmónica de Berlín. Desde el curso 2000-2001 es Profesor de la Cátedra de Oboe en la Escuela de Música Reina Sofía y en la actualidad ejerce como Profesor Jefe del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Por su parte, Gustavo Núñez nació en Uruguay en 1965 y es fagot solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Proveniente de una familia de músicos, obtuvo sus primeros conocimientos de solfeo y violín a una edad muy temprana. Con 11 años empezó a dedicarse a su verdadera vocación: el fagot, instrumento que aprendió de su padre, fagotista en Venezuela. Al poco tiempo, ingresó en la Orquesta Simón Bolívar de Caracas y años más tarde, en 1981, se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music con Kerry Camden. Desde 1999 es profesor en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Dusseldorf y ha grabado las obras para fagot de Mozart, Vivaldi, Devienne, Villa-Lobos o Gubaidulina, con la Concertgebouw Chamber Orchestra y la Academy of St. Martin in the Fields.

Ivan Monighetti, a quien Pênderecki se refirió como un “violonchelista extraordinario”, fue el último alumno de Rostropovich en el Conservatorio de Moscú. Ha participado en numerosos festivales como los de Ravinia, Berlín, Santa Fe, Schleswig Holstein, Argerich y Holanda, actuando como solista con la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Moscú, entre otras. Es profesor de violonchelo en la Academia de Música de Basilea, profesor invitado en el Conservatorio de Moscú y fue Titular de la cátedra de violonchelo Sony en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid entre 1991 y 1995.

Ana Chumachenco, de origen ruso y nacionalidad germano-argentina, comenzó a tocar el violín a los cuatro años bajo la tutela de su padre, discípulo de Leopold Auer y posteriormente con Ljerko Spiller en Buenos Aires. Ha sido premiada con la Medalla de Oro en el Concurso de Violín Carl Flesh de Londres y con la Medalla de Plata en el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas. Se ha formado con Joseph Szigeti, Sandor Vegh y Yehudi Menuhin, entre otros y suele ser invitada para formar parte del jurado en los principales concursos de violín, como el Reina Elisabeth de Bruselas o el Sibelius en Helsinki. Además, ha dedicado gran parte de su tiempo a la música de cámara, especialmente en el trío de cuerdas “Munich String Trio”, al que perteneció durante más de 20 años. Actualmente es profesora titular en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich y desde el curso 2010-2011, profesora titular del Departamento de Violín de la Escuela de Música Reina Sofía.

Por último, Alina Artemyeva nació en Kiev y se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el Profesor Titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, Dmitri Bashkirov. Durante sus años de estudio participó en una serie de recitales en España, Suiza, Alemania, Italia y Rusia. Desde el año 2008, es Profesora Pianista Acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe con el Profesor Titular Hansjörg Schellenberger y en la Cátedra de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron, desde el curso 2010-2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.