www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MISIONES ESPACIALES

La nave espacial Cassini se despide con una inmersión entre Saturno y sus anillos

La nave espacial Cassini se despide con una inmersión entre Saturno y sus anillos
Ampliar
miércoles 26 de abril de 2017, 12:28h
Será la última misión de esta sonda, antes de que se desintegre el 15 de septiembre.
En órbita alrededor de Saturno desde 2004, la sonda Cassini ha comenzado este miércoles su periplo final de 22 órbitas alrededor del planeta anillado. Será la primera nave en sumergirse en el espacio entre el anillo más interno y el planeta, una extensión de unos 2.400 kilómetros de ancho, acercándose como nunca se había llegado al sexto planeta del Sistema Solar. Un desenlace que fue "de lejos" la opción preferida para los científicos. La nave espacial estará fuera de contacto durante la inmersión y durante aproximadamente un día después, mientras hace observaciones científicas cercanas al planeta. La fecha más temprana en que Cassini programará el contacto por radio con la Tierra tendrá lugar mañana.

Los científicos observarán las nuevas imágenes del radar de los mares y de los lagos de hidrocarburo que se extienden por la región polar del norte de Titán. La cobertura de imagen proyectada incluirá una región previamente vista por las cámaras de imagen de Cassini, pero no por radar. El equipo de radar también planea usar los nuevos datos para investigar las profundidades y composiciones de algunos de los pequeños lagos de Titán durante la primera y última vez, y buscar nuevas pruebas de la evolución de los rasgos que los investigadores llaman la "isla mágica".

El próximo 11 de septiembre realizará su último sobrevuelo, que se ha dado en llamar el 'beso de despedida', y que servirá para encaminar a Cassini hacia su desintegración en la atmósfera de Saturno cuatro días más tarde. En estos momentos el combustible se está agotando, y se intenta evitar que sus restos contaminen los lagos de Titán.

Durante su tiempo en Saturno, Cassini ha hecho numerosos descubrimientos, como un océano global subterráneo con signos de actividad hidrotermal en la helada luna Encelado, y mares de metano líquido en la luna Titán.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.