www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANIFESTACIONES 1 DE MAYO

Tres policías heridos en París y decenas de detenidos en Turquía

Manifestantes se enfrentan a la policía durante unos disturbios durante una protesta contra el partido de ultraderecha Frente Nacional en París (Francia)
Ampliar
Manifestantes se enfrentan a la policía durante unos disturbios durante una protesta contra el partido de ultraderecha Frente Nacional en París (Francia) (Foto: Efe)
lunes 01 de mayo de 2017, 17:54h
La confrontación política provoca enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las fuerzas del orden se han enfrentado a grupos de encapuchados esta tarde en París al inicio de una manifestación sindical en la que participaban miles de personas. Al menos tres agentes antidisturbios, según la prefectura de Policía, sufrieron heridas -uno de ellos presenta quemaduras de gravedad- al arrojar cócteles molotov varias decenas de encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.

La prefectura, que había movilizado a 2.000 agentes para hacer frente a eventuales disturbios en esta convocatoria, también señaló que al comienzo de los incidentes una persona había sido detenida por llevar un arma. Diversos medios locales hablan de cuatro detenidos. Los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los alborotadores -se cifró su número en unos 150- del resto de los manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha que tenían programada en dirección de la plaza de la Nación.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban claramente su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el Primero de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" han pedido el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican. La Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se han resistido a solicitar el apoyo a Macron, en la línea del que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Turquía prohíbe las marchas y aumenta la seguridad

En Turquía, la policía ha detenido a decenas de personas y ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en Estambul que con motivo de las festividades del Primero de Mayo intentaron expresar su malestar con el Gobierno y con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Las detenciones se han producido en los barrios Gayrettepe y Besiktas, lugar en el cual los más de 75 manifestantes detenidos pretendían iniciar una marcha de protesta con lemas “Que viva el 1 de mayo. No al dictador”. Los protestantes hacían alusión a Erdogan, quien obtendrá más poderes tras un amplio cambio constitucional, refrendado por una controvertida consulta popular hace dos semanas.

Otro grupo de manifestantes ha sido arrestado al intentar acceder a la cercada plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde las autoridades habían prohibido cualquier marcha o protesta. Según explica este lunes el diario Hürriyet, todos los huéspedes en los hoteles situados al borde de esta plaza han sido controlados por la policía ante las festividades del Primero de Mayo. Además, el tráfico en torno a la plaza también ha sido cerrado a todos los vehículos con barreras policiales.

Unos 30.000 agentes de la policía turca se encuentran el 1 de mayo de servicio en Estambul, una cuidad con casi 15 millones de habitantes, donde varias avenidas de acceso al centro se encuentran cerradas al tráfico desde primeras horas de la mañana. Similar es la situación en la capital Ankara, donde unos 4.500 policías están de servicio por razones de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.