www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL LUNES

Revista de prensa. La incógnita 'Macron'

lunes 08 de mayo de 2017, 11:12h
Vence a Le Pen por 30 puntos, pero ¿qué hará ahora?

El Mundo con foto de Emmanuel Macron con los brazos en alto tras su victoria en las elecciones Francesas dice: “Francia se pone en manos de Macron”. Derrota a Le Pen por 30 puntos y se convierte en el presidente más joven de la historia de la República.

“Alegría” y “alivio” es lo que sienten los franceses y los europeos, en general, con los resultados de las presidenciales en Francia. Sin embargo, el diario recuerda que Macron es “hoy por hoy una verdadera incógnita”. Pedro G. Cuartango insiste también en el mismo concepto y se refiere a Macron como “un hombre nuevo”, característica que lo convierte -en cambio- en atractivo para el votante.

La Razón titula en francés: “Merci la France!”. Asegura que Europa respira tras la derrota del populismo, que Macrón será el presidente más joven de Francia tras derrotar a la ultraderecha y que Le Pen consigue su mejor resultado y pone difícil al ganador unir a un país dividido. La foto es para un plano abierto de Macron, brazos en alto, sobre una marea de banderas tricolor.

En el editorial, todo son parabienes: “Francia será dirigida por un hombre todavía muy joven, alejado de los extremos, con los pies en la tierra y con la experiencia de quien se ha formado profesionalmente en el mundo de la economía real”. Añade que sobre todo se trata de un europeísta convencido.

José María Marco no es partidario de cantar victoria todavía y resalta la gran responsabilidad que cae sobre los hombros del joven nuevo líder de Francia. “París no se pasa a los enemigos de la Unión Europea y de la globalización, pero el rechazo al euro sigue latiendo en el país”.

Pierre Rousselin, en las mismas páginas, coincide en señalar la carga que recibe Macron: “Los franceses han elegido a un presidente sin saber si es de izquierdas o de derechas, no cómo con 39 años va a gobernar un país más dividido y radicalizado de lo que se pensaba”.

El País: “Francia derrota al radicalismo”. En la foto retrata al nuevo líder francés con los bracos en alto. Resalta el diario que el candidato centrista se impuso con ventaja de más de 30 puntos, también que Le Pen reorganizará el Frente Nacional para hacer una dura oposición, y que hubo récord de abstención y voto en blanco tras la consigna de Mélenchon.

El editorial de este diario le pone deberes al presidente electo: “Derrotado el extremismo, Macron tendrá que rescatar a su país y refundar Europa”. En el mismo sentido se pronuncia José Ignacio Torreblanca que titula su análisis “Además de ganar, tiene que triunfar”, en referencia a Macron, y, más literario, Andrea Rizzi recuerda los últimos escritos de Italo Calvino sobre el nuevo milenio: “Perseo ganó, pero Medusa no ha muerto”, dice, tirando del mito latino, para referirse al líder de En Marche y a Marine Le Pen.

Emmanuel Macron con la mano en el corazón mientras canta el himno de la Marsellesa ilustra la portada de ABC. “Francia vota reinventarse dentro de Europa y del sistema”. Victoria que llega con más entusiasmo a la UE que a la República gala, dice el periódico.

En el editorial, el diario considera que la victoria de Macron servirá de “efecto balsámico” en Europa. Al igual que los otros medios, recuerda el desconocimiento acerca Macron, aunque deposita su confianza en que sea “el hombre providencial” que devuelva a Francia su ejemplaridad en los ideales de libertad y progreso.

Isabel San Sebastián, cree que ha ganado la “sensatez o mal menor frente al populismo”. Advierte que “hemos superado el trance, pero el mal sigue ahí” y confía en que el “jovencísimo” Macron sepa andar ese camino.

Ignacio Camacho habla de la importancia que tiene el nuevo presidente en el futuro de “casi todos nosotros”, pues de sus aciertos dependerá nuestra suerte. Pone en duda el éxito del nuevo candidato que cree no estará a la altura, ya que no tiene un partido político -sino más bien “un experimento”- y no sabe el papel “importante” que juega en estos momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios