www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PNV

Cs se opone al Cupo vasco pactado por el Gobierno

Cs se opone al Cupo vasco pactado por el Gobierno
lunes 08 de mayo de 2017, 20:00h
Podría poner en peligro la aprobación de los Presupuestos.

El presidente de Ciudadanos ha criticado duramente el "cuponazo" vasco que han negociado de forma paralela a los Presupuestos el Gobierno y PNV con el único objetivo de contar con el apoyo de sus cinco diputados a las cuentas públicas.

Hay que recordar que el Cupo vasco no está vinculado a los Presupuestos. Éste se fijará en una comisión mixta entre los dos ejecutivos y después debe aprobarse como una ley en la Cámara Baja. Por ello, Albert Rivera ha lamentado que las cuentas se negocien "por provincias y por pueblos".

En este sentido, Rivera ha diferenciado de otras cuestiones que puedan venir bien a determinadas comunidades autónomas, como el Corredor Mediterráneo, la Y vasca o el Corredor Atlántico, que Ciudadanos apoya porque son necesarias y beneficiosas. Pero esto "no tiene nada que ver" con el Cupo y con el Concierto vasco, aunque el PNV y el Gobierno "lo hayan intentando mezclar y hacer intercambio de cromos", ha insistido el presidente de Cs.

Rivera ha vuelto a dejar claro que cuando llegue al Congreso la ley del cupo, al no haber sido "un recálculo técnico sino un regateo", Cs votará en contra, pero teme que serán el único grupo parlamentario en hacerlo.

Por todo esto, le parece "mal" que algunos partidos hayan convertido la negociación de los Presupuestos "en una especie de reivindicación partidista y en un intercambio de cromos" sin transparencia alguna.

Así, de acuerdo con el pacto alcanzado entre el Gobierno Vasco y el central, el Cupo se fija en 956 millones anuales, 192 menos que en 2016, y supone la devolución a Euskadi de 1.400 millones por parte del Estado debido a los retrasos acumulados desde 2007.

Siguiendo este razonamiento, Nueva Canarias exigirá la modificación del Estatuto de las islas y del sistema electoral a cambio de su voto a las cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.