www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Dudamel reacciona por fin contra Maduro tras la muerte del joven violinista

Dudamel reacciona por fin contra Maduro tras la muerte del joven violinista
martes 09 de mayo de 2017, 12:23h
El director musical, a quien se le había acusado ser poco combativo contra el régimen de Nicolás Maduro, ha reaccionado con dureza al asesinato el pasado miércoles de Armando Cañizales, miembro del Sistema Nacional de Orquestas que él lidera.

Cuando conoció la muerte de Armando Cañizares, el violinista de 17 años miembro del Sistema Nacional de Orquestas, Gustavo Dudamel colocó un crespón negro en sus redes sociales y en su página web. Sin embargo, la presión para que finalmente alzara la voz en contra del Gobierno de Nicolás Maduro fue en aumento y el jueves por la tarde, el famoso director de orquesta lanzó un contundente comunicado condenando la muerte del músico que recibió un tiro en la cabeza, convirtiéndose en la víctima número 34 de la última oleada de represión en su país. Sus hasta entonces llamamientos al diálogo se habían quedado muy cortos. En realidad, parecían quedarse en nada frente a la absurda muerte del joven que se había enfrentado con piedras a la Guardia Bolivariana. Cañizares recibió un tiro en el cuello cuando protestaba con las manos alzadas a los dispositivos del Gobierno y aunque sus amigos lo trasladaron de inmediato hasta una ambulancia que, a su vez, lo llevó al hospital, allí lo único que pudo hacerse fue certificar su trágica defunción.

En su comunicado, el prestigioso director de orquesta mostraba que ya no podía seguir callando: “Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar el mundo. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, escribe Dudamel, para quien “La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático”. Y añade: “Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza”.

Finalmente, se dirige a Nicolás Maduro: “Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos”. La ruptura entre el sistema de orquestas - uno de los símbolos del país - y el Gobierno, supone una muestra más de la magnitud de la crisis que castiga Venezuela. La organización educativa y de acción social creada por José Antonio Abreu hace 41 años representa un soporte socio cultural en los barrios más marginales, con gran liderazgo entre sus dirigentes. Y hasta ahora, ningún miembro de la cúpula se había manifestado claramente contra el Gobierno. Su dependencia de los fondos públicos, les colocaba entre la espada y la pared y tanto su fundador, José Antonio Abreu, apartado de la luz pública desde hace tres años, como Gustavo Dudamel se habían visto criticados por su silencio en las redes sociales. Hasta ahora. Dudamel, el maestro más joven en dirigir a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, ha tenido que reaccionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios