www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS MIÉRCOLES

Revista de prensa. El 'chivatazo' en la operación Lezo

miércoles 10 de mayo de 2017, 10:45h
Y la crisis socialdemócrata en Europa.

El Mundo abre con nuevas informaciones en torno al caso Lezo: “El fiscal sospecha que el ‘número 2’ de Interior se “chivó” a González”. Ilustra su portada con otro caso de corrupción, con foto de Jordi Pujol el diario dice: “Los Pujol “perplejos”, consideran un montaje fotográfico el documento de la ‘madre superiora’ Marta Ferrusola. En la columna de salida: “Valls se alinea con Macron y hunde más al socialismo francés”; “Rajoy admite que no puede llevar a cabo más reformas económicas” y en el barómetro del CIS “El PP retrocede y el PSOE adelanta a Podemos en intención de voto”. En Estados Unidos, “Trump destituye al jefe del FBI por mentir al Senado”. Por su parte, la oposición acusa al presidente de tratar de obstruir la investigación entre su campaña y el Gobierno ruso.

El diario publica este miércoles su edición número 10.000 y, además de un suplemento de 184 páginas, escribe un editorial al respecto. Aparece su fundador Pedro J. Ramírez entre las líneas, por ser el alma mater. Sin embargo, el artículo se centra en el “orgullo” que sienten por ser periodistas y que su profesión se desarrolle en El Mundo, así como en divagar por alguno de los “hitos informativos” que ha publicado.

Antonio Lucas escribe sobre la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. Dice que el monumento es “hortera”, una “ofensa” y un “insulto”, y por ello se muestra a favor de la proposición no de ley del PSOE apoyada por Ciudadanos. Dice que cuando salga Franco del mausoleo, “quedará simbólicamente culminado el largo camino de la democracia”.

A colación de los resultados del CIS, La Razón informa de la nueva dirección de tomará el PP para levantar su caída. Los populares piden “más política” a sus ministros. Con foto de Valls y Macron habla de “La “muerte” del socialismo”. En la columna de salida: “Polémica entre Anticorrupción y en número “dos” de Interior por “la chivada” a González”; “La Fiscalía actuará contra altos cargos de la Generalitat por comprar las urnas” y “El PSOE vuelve a resucitar a Franco: la exhumación rompe a la izquierda”.

De la última información, el editorial cree que se trata de una estrategia del PSOE para tapar sus carencias programáticas e ideológicas. Aconseja a este partido que mire hacia la moderación de la socialdemocracia y se olvide de “arrebatos melancólicos” que sólo conducen a la “irrelevancia”.

El País dedica su portada a la crisis socialdemócrata en Francia, España y Reino Unido. En cuanto al primero y en declaraciones de Manuel Valls, escribe: “Este Partido Socialista está muerto”, desata la tormenta entre los socialistas al anunciar que se va con Macron. En España: “El PSOE se moviliza frente a las amenazas de ruptura”. En último lugar, “El líder laborista advierte de que no dimitirá aunque pierda las elecciones” y con foto de éste ilustra la primera página. También son noticia: el sondeo del CIS, “El PP cae aunque mantiene el liderazgo y el PSOE recupera la segunda posición”; el despido “fulminante” del jefe del FBI y las sospechas de la Fiscalía en torno a las alertas Nieto a González en el caso Lezo.

Este diario fue ayer el único que no opinaba nada sobre la carta de Marta Ferrusola. Hoy lo hace y dice que sus palabras no pueden “ridiculizarse” y tienen que enfocarse como un “asunto muy serio”. Ella ignoró la “broma” y se tomó “muy a pecho” su vocabulario.

ABC con foto de Ignacio González titula: “Anticorrupción alienta las dudas sobre la connivencia de Interior con González”. El expresidente de Madrid acudió a jueces, fiscales y policías “para lograr impunidad”, según el informe que rechaza su excarcelación.

Editorial en torno al mismo. Dice que es inadmisible que “los encargados de defender el interés público y colaborar con la Justicia desde posiciones de imparcialidad y legalidad aumenten la confusión de un caso suficientemente enmarañado desde el principio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios