www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DILIGENCIAS PREVIAS

Concepción Dancausa, imputada por Mercamadrid

Concepción Dancausa, imputada por Mercamadrid
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 10 de mayo de 2017, 12:42h
Un juzgado ha incoado diligencias previas para investigar por delito societario a 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González.

Un auto del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid les da traslado de la denuncia formulada contra ellos por la Fiscalía, les advierte de que figuran como investigados (imputados) y ofrece acciones a los posibles perjudicados.

Las diligencias se abren respecto a Concepción Dancausa, Pablo González (hermano de Ignacio González, en prisión provisional por otra causa de corrupción, el caso Lezo), José Manuel Torrecilla Jiménez, María Jesús Prieto Jiménez, María Dolores Flores Cerdán, Manuel Beltrán Pedreira, José Antonio Crespo Albelda, Pablo del Amo Serrano, Silvia Llerena Muñoz. Además, Marta Fernández-Pirla Martínez, José Enrique Núñez Guijarro, José Ignacio Ortega Chacón, Manuel Troitiño Pelaz, Fernando Gomar Sánchez, Juan María López Álvarez y José Domingo Rodríguez Losasa, todos los cuales integraban en 2013 el Consejo de Administración de la empresa pública Mercamadrid.

En su denuncia la Fiscalía solicita al juez que se les tome declaración en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio".

Para la Fiscalía, el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por cánones impagados, al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013, cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

Hasta octubre de 2016, Mercaocio recibió, en total, 2.255.349 euros "para obtener el uso de dos salas (de su propiedad) que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno".

"Absolutamente tranquila"

Conocida la noticia, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado estar "absolutamente tranquila", pues, según ha explicado las decisiones que están en cuestión estuvieron basadas en informes.

"Me acabo de enterar", ha dicho la delegada del Ejecutivo en Madrid, que se ha enterado de su imputación durante un acto de la Policía, y ha añadido que no había recibido ninguna notificación al respecto. En cualquier caso, ha afirmado que "entra dentro de la normalidad que un juez quiera investigar la denuncia de un fiscal".

Posteriormente, Dancausa ha señalado que cree que la denuncia de la Fiscalía Provincial es "infundada", ya que "tras 16 meses de supuesta investigación" no ha comprobado "hechos esenciales".

Además, explica: "No es cierto que se me haya imputado". Y precisa: "Lo único que ha hecho el Juzgado de Instrucción es admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid". Por lo tanto, ella es "investigada" porque el juez no le está "imputando ningún delito".

Explica que hoy mismo ha presentado un escrito de alegaciones "al que se adjunta toda la documentación que demuestra que la denuncia es infundada porque, sorprendentemente, omite hechos esenciales": "Tras dieciséis meses de supuesta investigación a raíz de una denuncia instigada por Ahora Madrid, la Fiscalía no ha comprobado hechos esenciales que le habrían permitido ver que aquí no existe ninguna irregularidad, no ya penal, sino tampoco civil".

Dancausa está "convencida" de que la denuncia se archivará, y entonces ella analizará "el ejercicio de todas las acciones legales" que le asisten "para resarcirme del daño reputacional y moral que esta denuncia pueda causarme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios