www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

La revolución visual de la cámara Leica

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
jueves 11 de mayo de 2017, 16:04h
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, en el Espacio Fundación Telefónica.
  •  Modelo Ur Leica construida por Oskar Barnack en 1914

    Modelo Ur Leica construida por Oskar Barnack en 1914
    © Leica Camera

  • Detalle del proceso de construcción de la cámara Leica

    Detalle del proceso de construcción de la cámara Leica
    © Leica Camera

  • Christer Stromholm Nana, Place Blanche, Paris 1961

    Christer Stromholm Nana, Place Blanche, Paris 1961
    © Christer Stromholm Estate

  • F.C. Gundlach, Reportage para Nino, Hamburg, St. Pauli 1958

    F.C. Gundlach, Reportage para Nino, Hamburg, St. Pauli 1958
    © F.C. Gundlach

Cuando Oskar Barnack diseñó la cámara Leica desconocía que su invento iba a ser protagonista de una revolución visual. En 1914, construyó el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. El objetivo de este ingeniero alemán era reducir las dimensiones de las cámaras de placas de 13/18.

Barnack lo había logrado. El resultado de sus experimentos fue una cámara compacta y de uso rápido que sentó un antes y un después en la fotografía. Si bien, la I Guerra Mundial impidió que se comercializara hasta 1925. A partir de entonces, el fotoperiodismo, la propaganda, la fotografía de autor, de moda y en color se sirvieron de las prestaciones de esta innovadora cámara que fue utilizada por figuras de renombre como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Fred Herzog.

Precisamente instantáneas de estos fotógrafos han sido incluidas en una exposición en el Espacio Fundación Telefónica en la que han sido reunidas 400 fotografías capturadas con la Leica, protagonista de la muestra en la sombra, aunque también presente a través de una selección de cámaras desde los primeros diseños de 1914 hasta 2012, lo que permite constatar su perdurabilidad.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica recoge también material documental de colecciones privadas y museos como revistas, libros, carteles, catálogos o material audiovisual. Además, incluye documentos y objetos conservados en el Archivo Leica que no se han visto antes en España.

Barnack, artífice de contribuir así a un nuevo lenguaje visual, tiene dedicado un espacio en el recorrido expositivo, en el que han sido expuestos sus primeros ensayos con la cámara Leica, que en un principio fue bautizada por su inventor como Lilliput seguramente en un intento por subrayar el carácter innovador de esta cámara de fácil portabilidad y manejo que contaba con un objetivo de altas prestaciones que permitió explorar nuevas posibilidades expresivas y abrir así la mirada a una nueva era.

Información sobre la exposición


Lugar: Espacio Fundación Telefónica

Fechas: del 11 de mayo al 10 de septiembre

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Entrada: gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios