www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE CATALÁN SE REUNIÓ ANTES CON EL LÍDER DE PODEMOS

Puigdemont: "El Estado no dispone de tanto poder para impedir" el referéndum

Puigdemont: 'El Estado no dispone de tanto poder para impedir' el referéndum
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 22 de mayo de 2017, 19:30h
Califica la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso su propuesta como una "coartada" para no negociar.

El presidente de Cataluña considera que el Estado "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia", refiriéndose de esta forma al referéndum independentista que tienen previsto. Así, Carles Puigdemont ha advertido a Mariano Rajoy de que el Gobierno catalán "no aceptará" que nadie les obligue a renunciar a sus principios.

En un acto en el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, al que no han asistido miembros del PP, PSOE y Ciudadanos, pero sí el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Puigdemont ha explicado que entiende como una "irresponsabilidad" que las últimas decisiones del Gobierno sean perseguir a cargos electos que "no acercan el acuerdo, sino que lo alejan": "Negar el carácter político de la demanda catalana y fiarlo todo al trabajo de fiscales y jueces no es la solución sino que incrementa el problema".

Puigdemont ha dicho que "en los juzgados no se hace política" al referirse a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el borrador de la llamada ley de desconexión de Cataluña. "Es un gravísimo chantaje al Estado", ha delcrado el jefe del Ejecutivo central. "No somos ningún soufflé, ni una enfermedad, ni fruto de ningún trastorno emocional", ha proclamado el presidente de la Generalidad.

Mientras tanto, Oriol Junqueras ha vuelto a recordar la voluntad de "hacer lo necesario" para que la consulta se realice. "Ni queremos ni podemos renunciar a este derecho que nos es inherente como comunidad política y tenemos la firme intención de ejercerlo, pues esta voluntad va mucho más allá de posibles y ciertas inhabilitaciones o condenas", manifestó el vicepresidente de la Generalidad que, también, quiso subrayar que, según los cálculos de su formación, "la mayoría de la sociedad catalana quiere votar en un referéndum". "Cuando alguien dice a los ciudadanos que no les quiere dejar votar, en el fondo lo que les dice es que no les importa su opinión", zanjó.

Coartada

Por otra parte, el presidente catalán ha calificado la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso su propuesta de referéndum como una "coartada" para difuminar ante los observadores internacionales la ausencia de voluntad política, un "error", ha dicho, del que no va a participar. Ha recordado que si de verdad existe voluntad política "se encuentran cauces" y sentido de Estado.

Puigdemont ha dicho al Ejecutivo español que no cuente con el Govern para "simulacros y falsa voluntad de diálogo, nada que permita creer que renunciamos al derecho de autodeterminación". "No hagamos perder el tiempo a nadie", ha enfatizado, pues "tiempo ya no sobra". El dirigente ha recalcado que ve en esta invitación "una trampa" y "un camino que sólo lleva al fracaso evidente", y eso, "a estas alturas", es "perfectamente innecesario".

Reunión con Iglesias

Antes de todo esto, Carles Puigdemont se reunía con el secretario general de Podemos en la delegación del Govern en Madrid, un encuentro en el que han hablado del referéndum y en el que Pablo Iglesias le ha pedido apoyo a la moción de censura.

La reunión se celebró de cuatro a cinco de la tarde en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid junto al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano.

Iglesias publicó en Twitter: "Nos hemos reunido con el President de la Generalitat. Hemos hablado de Catalunya, de España y hemos pedido apoyo a la moción de censura". Y, además, ha declarado que "nuestra posición es clara: no queremos que Cataluña se vaya de España, pero eso lo tienen que decidir los catalanes en un referendum legal, pactado y verificable" y ha considerado como un acto de "normalidad democrática" que los mandatarios catalanes expliquen su propuesta secesionista en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios