Encuentro este martes a las 19:00 horas en la sede del Espacio Fundación Telefónica.
El Espacio Fundación Telefónica acoge este martes una conversación entre la escritora Maha Akhtar y el periodista Ramón Lobo sobre la publicación de Medianoche en Damasco, la última novela de Akhtar.
"Medianoche en Damasco es el ejemplo de "cómo una novela puede ayudarnos desde la ficción a situarnos dentro de un contexto político real", explica este espacio, que añade que en ella "se mezcla la ficción con la más rigurosa documentación periodística para crear un relato de acción, ayudándonos a comprender los intereses internacionales que se ocultan tras la guerra civil de Siria".
Mika, un general que ha desertado del régimen de al-Asad, es el protagonista de la novela de Akhtar y cuyas acciones permiten comprender un poco mejor esta guerra. De hecho, la novela está basada en información conseguida a través de fuentes de familiares, y amigos de la autora que viven en la zona, principalmente en el Líbano, así como del servicio de inteligencia militar y Seguridad Nacional Libaneses.
Maha Akhtar llegó a la fama literaria al escribir dos novelas autobiográficas en las que ahonda en su interesante vida y en la de sus antepasados. Tras ellas dio un salto para escribir novelas de ficción cuyas historias nos ofrecen una clara descripción de los problemas y características de la sociedad árabe actual.
"Con Ramón Lobo comparte amistad y muchas cosas en común: los dos tienen unos antecedentes familiares multiculturales, ambos trabajan también como periodistas con vidas que darían para escribir muchos libros y los dos tienen un compromiso político evidente que se puede ver a través de sus obras".