www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Una inspección de Trabajo y Seguridad Social multa a Echenique
Ampliar

Una inspección de Trabajo y Seguridad Social multa a Echenique

miércoles 24 de mayo de 2017, 00:33h
El dirigente de Podemos ha cometido fraude.

Pablo Echenique ha sido sancionado por la contratación irregular de su asistente personal. Según las pesquisas establecidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el secretario de Organización de Podemos nunca dio de alta a su contratado en la Seguridad Social, incurriendo, por consiguiente, en un fraude. Así, el expediente filtrado prevé una multa de entre 10.001 y 25.000 euros.

El multado, por su perte, considera la sanción "injusta" y se ha defendido argumentado que la infracción relativa al trabajador contratado para ayudarse en casa, considerada como "muy grave", el sólo "provisional", ya que ha recurrido la punición. "Aún suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema -la sanción- si la considerase justa. Sin embargo, creo que este no es el caso", ha expuesto en su cuenta de Twitter.

Echenique también arguye que desconocía que su asistente "estuviera cobrando el desempleo". Prestaba servicio una hora al día, "de manera intermitente por mi elevado nivel de dependencia", ha explicado el dirigente. "En todo momento" pensó que el trabajador estaba dado de alta como autónomo, ha defendido el secretario general de Podemos en Aragón. Sólo cuando su asistente le explicó que no podía asumir la cuota cayó en la cuenta, relata.

"No se trataba de una relación entre empresa y un trabajador sino entre autónomo y cliente, muy similar al caso de un fisioterapeuta", argumenta el mandatario sobre una investigación que fue abierta a finales de 2016. El Heraldo de Aragón, que ha publicado extractos del expediente, expone que la mano derecha de Iglesias mantuvo a su empleado sin contrato ni Seguridad Social entre septiembre de 2011 y junio de 2012, y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

Por último, Echenique declara que entiende que la obligación con la seguridad social no le corresponde a él, que es empleados, sino a su asistente. Además, califica su expediente como una "interpretación muy restrictiva", considerando que en España hay muchas familias en su situación. Si la ley se aplicase a todos como se le aplica a él "sería una enorme injusticia", ha declarado antes de resignarse: "Al fin y al cabo yo tengo la enorme suerte de poder pagar la multa".

"El intentar no sentar un precedente injusto contra tanta y tanta gente humilde se suma a mis discrepancias con el expediente provisional y, por ello, también utilizaré los medios legales a mi alcance para demostrar el error", ha zanjado para, a continuación, atacar a "la caverna mediática" y al "partido que los jueces describen como una organización criminal, que seguirán magnificando el asunto como si fuese lo mismo que la Gürtel, la Lezo y el saqueo organizado de las instituciones del Estado para intentar tapar el olor de las cloacas del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.