www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JOSÉ LUIS ÁBALOS, PORTAVOZ PARLAMENTARIO HASTA EL CONGRESO FEDERAL

Sánchez ya manda en el PSOE y diseña una Ejecutiva sin barones

Sánchez ya manda en el PSOE y diseña una Ejecutiva sin barones
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 24 de mayo de 2017, 13:03h

Tras su victoriosa noche dominical, Pedro Sánchez ha vuelto este miércoles a Ferraz. Aún no ha recuperado el que ya fuera su despacho, pero empieza a tomar los mandos, un proceso que culminará en el 39 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de junio.

En su regreso al centro de control socialista, el secretario general electo ha llegado acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos. La imagen no es casual: ellos son dos de los llamados a ocupar puestos de relevancia en el "nuevo PSOE" que quiere construir el reelegido líder.

Y precisamente Ábalos ha sido designado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista: de momento, lo será las próximas tres semanas, hasta que se nombre la nueva Ejecutiva del PSOE. Entonces, Sánchez dirá. No obstante, este nombramiento es, al menos por ahora, provisional, y viene forzado por la "dimisión inmediata" de Antonio Hernando nada más conocerse el resultado de las primarias.

Durante este tiempo, el diputado valenciano habrá de defender la postura socialista en importantes citas, como el debate de los Presupuestos Generales del Estado, la semana que viene. Pero el gran foco parlamentario se posará sobre él el 13 de junio, cuando la moción de censura presentada por Unidos Podemos llegue al pleno del Congreso.

Ábalos es un reconocido y convencido sanchista, persona de su máxima confianza. No obstante, mantuvo el "no" en la investidura de Rajoy y ha sido vicecoordinador de la campaña para las primarias que han coronado a su jefe como reelegido líder de Ferraz. Además, es secretario provincial del PSOE de Valencia, donde la candidatura logró uno de sus mejores resultados, a pesar de que el presidente autonómico, Ximo Puig, hizo campaña por Susana Díaz.

En su regreso al corazón socialista, Sánchez se ha reunido con los trabajadores de Ferraz. No ha podido hacerlo, sin embargo, ni con el presidente de la gestora, Javier Fernández, ni con su portavoz y número dos, Mario Jiménez, al estar ambos ausentes.


"Nueva estructura" de Ejecutiva sin barones

En el tercer día después de las primarias, el "nuevo PSOE" empieza a carburar. De momento, ha de ir de la mano de la dirección interina, con quien debe consensuar los cambios. Los grandes titulares vendrán con el 39 Congreso, a mediados de junio, lo cual no es óbice para que haya comenzado el baile de nombres. Para el Congreso, además del propio José Luis Ábalos, suenan Adriana Lastra o Susana Sumelzo. Unos entrarán y otros saldrán, como, previsiblemente, el secretario general del Grupo Parlamentario, el susanista Miguel Ángel Heredia.

El "nuevo PSOE" también se reflejará en el Senado, donde Vicente Álvarez Areces sustituyó a Óscar López tras el convulso Comité Federal del 1 de octubre. Durante el proceso de primarias el otrora sanchista formó parte de la candidatura de Patxi López, así que está por ver qué sucede en la Cámara Alta.

El secretario general electo ya trabaja sobre una "nueva estructura" de Ejecutiva Federal de la que no formará parte ningún líder territorial, aunque aglutinará "todas las sensibilidades" del PSOE, según ha explicado. Sánchez se dispone a coser con aguja e hilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.