www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Peter Handke: Contra el sueño profundo

domingo 28 de mayo de 2017, 19:38h
Peter Handke: Contra el sueño profundo

Traducción y prólogo de Cecilia Dreymüller. Nórdica. Madrid, 2017. 256 páginas. 21,50 €. Se reúnen veintisiete significativos e interesantes artículos, donde el escritor austriaco, gran enamorado de España y de sus letras y que acaba de ser nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá, aborda cuestiones de política, literatura y arte. Por Ángela Pérez

La penúltima semana de mayo ha sido una semana muy española para Peter Handke. El escritor austriaco vino a España para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá, a propuesta de su Departamento de Filología Moderna. Con este motivo, se celebró un simposio sobre su figura y obra, se proyectó el documental El jugador melancólico en el que Handke se sincera con su amigo el escritor y crítico alemán Peter Hamm, director del filme, recorriendo varios momentos de su vida y opinando sobre diversas cuestiones. Asimismo, pudo verse la película El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, en la que Handke colaboró como guionista. Pero el autor de La mujer zurda no sólo fue objeto de ese homenaje. También Aranjuez le rindió tributo otorgándole el título honorífico de “Visitante Ilustre del Real Sitio y Villa de Aranjuez”, en cuyo Teatro Real Carlos III se representó una lectura dramatizada de la obra de Handke Los hermosos días de Aranjuez, a cargo de la compañía Galanthys.

De esta forma, nuestro país corresponde a la acendrada pasión que Handke siente por España, que ha visitado en diversas ocasiones, desde que empezó a frecuentarla a finales de la década de los ochenta, y a la que ha dedicado numerosos libros, además de ser un profundo conocedor y admirador de nuestra literatura, que lee en español, empezando por Cervantes, y siguiendo por, entre otros, san Juan de la Cruz y María Zambrano. Significativamente, en Aranjuez, plantó un árbol en la calle de la Reina, junto a la Fuente de Cervantes y pronunció en español su discurso en la solemne ceremonia de investidura como doctor honoris causa por la Universidad alcalaína. Y no es extraño que uno de los mayores problemas a los que hoy se enfrenta España le preocupe: “El proyecto de Cataluña da miedo”, declaró en su comparecencia ante la prensa.

Aunque la situación, naturalmente, no sea la misma, Handke sabe muy bien de lo que habla pues se implicó directamente en la tragedia de la desintegración de Yugoslavia que produjo un sangriento y devastador conflicto. Y estuvo en el ojo del huracán, desatando una inmensa y agria polémica, y siendo objeto de duras acusaciones por parte de quienes le consideraron defensor de Slobodan Milosevic. Hasta tal punto que la controversia afectó al premio Heinrich Heine que en 2006 se le otorgó a Handke y que este rechazó a causa de las ásperas críticas de varios políticos por la concesión del galardón a quien acusaban de ser paladín a ultranza de los serbios y de su presidente, tildado de “el carnicero de los Balcanes”. En medio de la polémica, Handke explicó de manera reiterada que no era tal valedor. Aclaró que quería poner sobre la mesa que durante la descomposición de Yugoslavia hubo otros crímenes contra la humanidad, no solo los de los serbios, cometidos por bosnios, croatas, musulmanes, ante los cuales la comunidad internacional pareció cerrar los ojos. Así, Handke pedía que se escuchara a las madres de Srebrenica, pero también a las madres serbias de Kravica.

El asunto sale a relucir en algunos de los artículos que forman el volumen Contra el sueño profundo, presentado en la semana española de Handke, con prólogo y traducción de la escritora y crítica literaria alemana afincada en España Cecilia Dreymüller, quien es asimismo la editora de Peter Handke y España (Alianza) –presentado igualmente esa semana-, selección de pasajes de su obra en las trata de nuestro país, junto a varias entrevistas a Handke y a su traductor Eustaquio Barjau. Se incluyen también textos de Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Ray Loriga, José Luis Pardo, Miguel Morey, Ignacio Vidal-Folch y Félix Romeo que dan idea de la recepción de Handke en España.

En Contra el sueño profundo se reúnen veintisiete trabajos escritos por el autor austriaco entre 1966 y 2006. En algún caso versan sobre política, por ejemplo en relación a la gran polémica que antes recordábamos o al descubrimiento del pasado nazi de Kurt Waldheim, que llegaría a la presidencia de Austria. Pero mayoritariamente se incluyen artículos en torno a escritores, algunos poco conocidos en España, pero que tienen un gran interés. O muy famosos como Patricia Highsmith, sobre la que arroja más que sugerentes comentarios que contribuyen a comprender mejor las novelas de la autora norteamericana, creadora de Tom Ripley, pero también la manera de concebir la literatura del propio Handke. Contra el viento profundo es una más que recomendable muestra del ensayismo de Handke.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios