www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SANTAMARÍA HA ACUSADO A LOS NACIONALISTAS DE HACER ELECTORALISMO

Sigue el intercambio de ataques entre el Gobierno y Puigdemont por el referéndum

lunes 29 de mayo de 2017, 18:32h
Representantes de los partidos que forman parte del Pacto Nacional para el Referéndum.
Ampliar
Representantes de los partidos que forman parte del Pacto Nacional para el Referéndum. (Foto: Efe)
La Generalidad afirma que las palabras de la vicepresidenta denotan "ignorancia y menosprecio" hacia Cataluña.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha convocado este martes una cumbre de partidos soberanistas para analizar la posición del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto al referéndum catalán.

Puigdemont busca el consenso para acordar la fecha y la pregunta de la consulta. Pese a que su consejera Neus Munté ha considerado "imprescindible" alcanzar ese acuerdo, por ahora no ha sido nada fijado. Así se ha pronunciado a la salida de una reunión que, según Munté, ha servido para "intercambiar opiniones". Previsiblemente, la fecha y la pregunta se conocerá en 15 días.

Sí ha aprovechado Munté para responder a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha afirmado que el referéndum soberanista en Cataluña "no cabe en la Constitución y no se va a celebrar; es innegociable".

Según la vicepresidenta, Puigdemont opta por reunirse con "los suyos y consigo mismos", entre ellos "los radicales de la CUP", que son los que le marcan "el ritmo", para que le cuenten lo que "quiere escuchar".

Munté, por su parte, ha tachado de "gravísimas" sus declaraciones y ha afirmado que convocar la consulta "es precisamente escuchar a la ciudadanía". Además, ha criticado "la gran ignorancia" del Ejecutivo hacia la realidad catalana y su "menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum".

La consejera cree que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha dado "por muerta" la vía del diálogo y ha apuntado que "cuando se trata de negar la palabra al pueblo de Cataluña, el PP y el PSOE se ponen de acuerdo".

Además de Puigdemont y Munté, han acudido a la reunión representantes de Juntos por el Sí - Jordi Turull y Lluís Llach-, de ERC - Oriol Junqueras y Marta Rovira, de PDeCat - Marta Pascal-, de la CUP - Anna Gabriel y Natàlia Sànchez -, de Demócratas de Cataluña - Antoni Castellà - y de Podemos - Albano Dante Fachín -, aunque Cataluña en Común se ha ausentado, lo que ha sido calificado de "chocante" por los convocantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios