www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El CNDM presenta su extensa temporada 2017/18, que arranca en junio

miércoles 31 de mayo de 2017, 09:42h

La temporada 2017/18 del Centro Nacional de Difusión Musical está conformada por un total de 330 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 29 de junio de 2017 al 2 de julio de 2018. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 27 ciudades españolas de 13 comunidades autónomas, a las que hay que añadir una ciudad americana y 9 europeas.

La Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias junto a Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, han presentado este martes en rueda de prensa la próxima temporada de este centro. El CNDM, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), propone para su octava temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales. La temporada 2017/18 está conformada por un total de 330 actividades diferentes con un programa que se desarrollará en Madrid capital y en otras 27 ciudades españolas de 13 comunidades autónomas, a las que hay que añadir una ciudad americana, Bogotá, y 9 europeas en 9 países, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas.

Los 107 conciertos organizados en Madrid se reparten en 10 ciclos de abono: Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de Verano y tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela y Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, el CNDM colaborará con 110 instituciones públicas y entidades privadas. En España lo hará, por ejemplo, para coproducir los ciclos que componen la parte de Músicas Históricas de León, los tres ciclos de música actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz y los dos barrocos en Oviedo y Salamanca. Continúa la colaboración estable con las ciudades de Segovia, Cáceres y los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora y se refuerzan sus alianzas con el L´Auditori de Barcelona con la creación del ciclo Schubert Lied, el Museo Baluarte de Pamplona. Asímismo, empezará la colaboración con el Teatro de La Maestranza de Sevilla con dos ciclos de piano. Por otra parte, el programa internacional crece exponencialmente repitiendo la colaboración por tercer año con el Festival de Música Sacra de Bogotá (Colombia) y con la vecina ciudad portuguesa de Elvas.

Destaca la presencia de la pianista argentina Martha Argerich y el nonagenario Menahem Pressler, dentro del Liceo de Cámara XXI, el concierto homenaje al legendario saxofonista español Pedro Iturralde, la presentación en España con su grupo de jazz berlinés del barítono Thomas Quasthoff, la nueva cita con el pianista americano Chick Corea y la vuelta al Auditorio de nombres tan carismáticos como Jorge Pardo, China Moses y Uri Caine. En el ciclo Fronteras vuelve a la Sala Sinfónica del Auditorio el pianista y compositor minimalista Michael Nyman para festejar con su banda los cuarenta años que llevan en los escenarios de medio mundo. Mientras tanto, en la Sala de Cámara se alternarán los fados de Cristina Branco con el flamenco innovador de siete compositores europeos actuales. La pianista clásica Rosa Torres-Pardo estará presente junto con las voces de Arcángel, Rocío Márquez y María Toledo, también reputada pianista flamenca y Jordi Savall establecerá su particular diálogo entre el Barroco y las músicas ancestrales de Oriente y Occidente. El gran contrabajista de jazz Javier Colina se trufará con la guitarra flamenca de Josemi Carmona y las acústicas de Santiago Auserón y Joan Vinyals en El viaje de Juan Perro.

La Educación adquiere, como en cursos pasados, una importancia capital con 58 actividades diversas repartidas a lo largo de doce ciudades españolas, una portuguesa (Elvas) y una americana (Bogotá), coproducidas con cinco universidades españolas, cinco Conservatorios de Música en la Península Ibérica, dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid, el Goethe-Institut y la Escuela de Música Reina Sofía. En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por quinto año, un programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, centrado en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”. El CNDM mantiene, además, su objetivo de incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma especial, centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto y acuerdos estables con centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.