www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Cifuentes defiende su honradez: "ningún juez ni ningún fiscal me han acusado de nada"

Cifuentes defiende su honradez: 'ningún juez ni ningún fiscal me han acusado de nada'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 01 de junio de 2017, 12:40h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Madrid para esclarecer las supuestas irregularidades que le atribuye la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
Según los informes, la dirigente del PP habría favorecido en los años 2009 y 2011 a la empresa Grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández en los procesos de licitación y adjudicación de contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid; tiempo en que Cifuentes era vicepresidenta de la Mesa. En esta etapa, también se desarrollaba el caso Púnica -aquel que investiga la financiación ilegal del PP en la campaña electoral de la capital-. Otro asunto por el que ha tenido que dar explicaciones en el Pleno.

Cifuentes ha intervenido a petición propia, pero también por las exigencias de la oposición. El primero en preguntar sobre estas supuestas implicaciones ha sido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Para la acusación, se ha referido a los informes de la Guardia Civil que la responsabilizan "sin duda alguna" de que "fue directamente partícipe y conocedora de las irregularidades" de contratación de la cafetería de la Cámara, hecho que la presidenta ha negado y, además, ha asegurado que no tiene que "defenderse de nada porque ningún juez ni ningún fiscal" le han acusado de nada. Recordemos que hace escasas semanas el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decidió -por el momento- no imputarla en ninguno de estos escándalos. Valoraciones que coinciden con el recién dimitido fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, quien ha declarado en una entrevista para El Mundo que "la Guardia Civil ha ido más allá de sus funciones en la investigación". "La Guardia Civil tiene que aportar los hechos y los fiscales ya los calificamos". "No ha respetado sus funciones" y "cada uno tiene que jugar su papel", ha apostillado.

El portavoz de la formación naranja ha continuado diciendo que no contenta con eso "ha pedido un informe a la Abogacía general de la Comunidad para intentar seguir en su tarea de quitar peso a informe de Guardia Civil". Crítica que ha reiterado la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, al acusar a Cifuentes de "utilizar las instituciones en beneficio propio" para defenderse del caso Púnica. Una instrucción que ha servido, según la portavoz, para confeccionar un "informe a medida" que la exculpara de las irregularidades cometidas. Ante las presiones, Cifuentes ha vuelto a defenderse diciendo que "ningún juez" la ha culpado y ha pedido, por tanto, que "no mienta".

El nombre de Ignacio González ha aparecido varias veces durante el Pleno. Ambos portavoces han recordado a Cifuentes que los actos que está cometiendo recuerdan a éste. Desde Podemos, han preguntado si al igual que el expresidente de la Comunidad de Madrid, ella se querellará contra "todos los periodistas que informaron sobre la corrupción del PP utilizando para ello recursos públicos" a raíz de la "amenaza" que vertió para salvaguardar su honradez.

Cifuentes ha arremetido con dureza y ha espetado que Podemos representa "lo peor de la vieja política" y que les "molesta" que su Gobierno haga "un uso transparente de los servicios jurídicos para defender el interés general de los madrileños". Ha arrojado mayores lanzas al señalar que "sus dirigentes son los de las becas black, los que especulan con viviendas sociales o los que tienen trabajadores sin contrato", al tiempo que ha afirmado que llevan en sus listas electorales a "pederastas, agresores o antiguos terroristas" ya condenados. Por tanto, Cifuentes ha sentenciado: "No pueden darnos lecciones de honradez, de eso ni de nada".

Cristina Cifuentes volverá a intervenir mañana en una "especie de tribunal de la Santa Inquisición" montada por la oposición, según palabras de la presidenta, para repetir lo que ya ha dicho este jueves: que ni el fiscal ni el juez tienen "absolutamente nada" para corroborar los informes de la UCO. Otro obstáculo que tendrá que sortear será el próximo 8 de junio, cuando se debata en el Pleno del Parlamento la moción de censura plateada por Podemos contra ella, aunque únicamente cuenta con el apoyo del propio grupo morado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.