www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS RETOS DE LA CIBERSEGURIDAD

¿Pueden los terroristas colapsar una ciudad con un ‘enjambre’ de drones?

jueves 01 de junio de 2017, 14:07h
En Dubai los drones-taxi serán una realidad a partir del próximo mes.





En apenas un mes, Dubai dará un paso más allá en el transporte urbano, con los drones-taxi pilotados por control remoto. Mientras en España el debate social se centra en la dicotomía entre el taxi tradicional con licencia o las nuevas plataformas como Uber o Cabify, estos nuevos modelos, llamados EHang, son apenas un ‘capricho’ asiático asociado al lujo: podrán transportar a una persona con una autonomía de media hora y el precio de la carrera rondará los 600 dólares. La ciudad de Emiratos Árabes pretende con ellos estimular el turismo.

Como muchas otras innovaciones, el drone-taxi comienza como algo exclusivo, pero puede convertirse en un modo de transporte en un futuro no tan lejano, lo que plantea nuevos retos para la ciberseguridad. Además, del riesgo de accidentes por un fallo técnico o humano –ya que se pilotan en remoto- los drones podrían ser víctimas de un ‘hackeo’ que afectara a los propios vehículos o la base central desde donde se manejan.

Tan sólo hace falta un ordenador portátil, tal y como ha mostrado recientemente un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense Johns Hopkins que ha descubierto tres formas distintas de hackear un dron con esta sencilla herramienta. En concreto, un grupo de estudiantes y su profesor conseguían, bien hacer aterrizar el aparato donde ellos quisieran, o bien estrellarlo contra el suelo haciéndolo caer en picado. La clave era sencilla, encontraron varios errores de ciberseguridad en su configuración que dejaban puertas abiertas para poder manipularlos a su antojo desde la distancia.

“Los ciberdelincuentes, siempre al acecho de hackear tecnologías que se convierten en tendencia, saben que las bajas medidas de seguridad en estos dispositivos los convierten en una oportunidad de extorsionar a un gran número de personas”, afirma Hervé Lambert, manager de operaciones de consumo global de Panda Security. “Por ello -añade- es de crucial importancia que se logre un acuerdo entre todos los actores que forman parte de este mercado para, de este modo, se establezcan unas medidas mínimas de ciberseguridad para todo el sector”.

Se trata de un posibilidad sugerida por la propia Panda Security, ya que todavía no se ha dado ningún caso de este estilo. No obstante, sí hay constancia de hackers que utilizan drones para hacer espionaje industrial o ataques a empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios