www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN

Cifuentes: "Mi pecado fue no valorar y dar por bueno el criterio del técnico"

Cifuentes: 'Mi pecado fue no valorar y dar por bueno el criterio del técnico'
Ampliar
(Foto: Efe)
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
viernes 02 de junio de 2017, 14:51h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido esta mañana a la Asamblea de Madrid para dar explicaciones ante la comisión de investigación sobre corrupción. Con su comparecencia pretende explicar su situación en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011. Etapa en la cual era vicepresidenta primera y presidía la mesa de contratación.
Es la primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico en activo acude a esta comisión para justificarse. Cifuentes, aunque sigue defendiendo a la Guardia Civil, ha criticado los informes que la inculpan por "error de percepción", "juicios de valor", "incorrecciones" y "calificaciones jurídicas que no le corresponde". "Hay unas cosas que dice que son reales y otras que no". Coincide con Manuel Moix, ex fiscal jefe de Anticorrupción, en que se "realiza una serie de juicios de valor" que solo corresponden a la Fiscalía y al juez.

La presidenta, deseosa de dar explicaciones y "demostrar que esos contratos fueron legales", ha admitido cierta culpa en su comparecencia: "Mi intervención en el comité de expertos fue dar por buena la valoración y el informe realizado por el técnico, tanto en el año 2009 como en el año 2011". "Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico, yo me limité a asentir y a dar por bueno el criterio del técnico". No obstante, ha señalado que si se hubiera querido favorecer a Arturo Fernández hubieran primado los contratos privados, pues había más que públicos.

Desde Podemos, Ramón Espinar -portavoz del partido en el Senado- ha reprochado a la compareciente que haya acudido con una insignia del Instituto Armado en la solapa de la chaqueta, por elogiar a la Guardia Civil y ahora criticar este informe. "Esto que llevo es la insignia de la Guardia Civil, que me dieron como madrina de la Primera Zona, que llevo en muchas ocasiones y con mucho orgullo", ha afirmado la presidenta regional, quien ha recordado que, además, es hija de un militar. "Vivo la Guardia Civil y voy a apoyar a la Guardia Civil", ha recalcado.

La presidenta regional no solo ha recibido cuchillos, desde otros partidos también la han exculpado. Ha sido el caso del ex diputado regional de IU y vicepresidente tercero de la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid en las últimas legislaturas, Antero Ruiz, quien ha asegurado que la adjudicación de estos contratos se tramitaron según la Ley, "en ningún momento se saltó nada" y no advirtieron ninguna irregularidad. "Si hubiéramos tenido alguna constancia de manipulación, lo hubiéramos denunciado", ha señalado Antero ante las preguntas de los periodistas. Con este apoyo, se ha "desmontado todos los argumentos de dudas que quería sembrar la oposición", ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Además de haber sido arropada por los aplausos de sus diputados y colaboradores a la entrada de la Asamblea, decenas de militantes del PP y responsables de las cuentas de diversas sedes madrileñas del partido también han arropado a Cifuentes, desde las redes animando a la presidenta regional durante la comparecencia. En la acción conjunta, se han difundido mensajes de apoyo, noticias y fotos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios