www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OLEADA DE CRÍTICAS A LA DECISIÓN ADOPTADA POR DONALD TRUMP

El mundo, contra la "muy lamentable" salida de EEUU del Acuerdo contra el cambio climático

El mundo, contra la 'muy lamentable' salida de EEUU del Acuerdo contra el cambio climático
Ampliar
viernes 02 de junio de 2017, 17:58h
La comunidad internacional, aliados y enemigos de EEUU, se han mostrado abiertamente en contra de la decisión adoptada este jueves por Washington.

La decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país de los Acuerdos de París contra el cambio climático, suscrito por casi 200 países, ha generado una oleada de críticas por parte de homólogos a lo largo y ancho del planeta.

La más contundente ha sido la canciller Angela Merkel, que no es secreto que no manteien una relación muy cordial con el magnate. "Es una decisión muy lamentable y lo expreso de manera muy contenida".

Merkel, visiblemente enfadada en una declaración ante los medios de comunicación este viernes, ha señalado que "a todos aquellos que consideran importante el futuro de nuestro planeta les digo: continuemos juntos en el camino para tener éxito, por nuestra madre tierra", recalcó, para prometer que Alemania cumplirá los objetivos y compromisos financieros adquiridos.

Algo más vehemente ha sido la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, quien ha declarado que "el clima sobrevivirá a ocho años de Trump.

Las reacciones de rechazo también se han hecho notar desde Reino Unido. "La primera ministra expresó su decepción por la decisión y puntualizó que el Reino Unido permanece comprometido con el Acuerdo de París, como lo expuso recientemente en (la reunión en Italia del) Grupo de los Siete" países mas desarrollados (G7), añadió la nota emitida por Downins Street.

Comedida ha sido la respuesta del Gobierno español. Por medio de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se insiste en que "la UE va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático a nivel mundial y España va a estar en este liderazgo", aunque reconoció que la decisión de Trump es "una mala noticia".

Por su parte, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ha emplazado a la Administración estadounidense a reconsiderar su decisión, que podría implicar la subida de 0,3 grados en la temperatura a nivel mundial. "Europa tiene fe en el Acuerdo de París. Italia, Francia y Alemania lo han dicho de forma muy clara. Espero que Estados Unidos se replantee la decisión que tomó ayer, ha afirmado ante los medios.

Las instituciones de la Unión Europea han cargado también de manera unánime contra la decisión Trump. "Los que decidan quedarse fuera desperdiciarán una oportunidad histórica para los ciudadanos, el planeta y la economía. La UE seguirá liderando los esfuerzos contra el cambio climático y será un polo global de atracción para la inversión, la innovación y la tecnología", ha señalado el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

Uno de los aliados más férreos de Estados Unidos en materia de política exterior, Australia, ha tildado de "previsible" y "decepcionante" la retirada de Washington de los Acuerdos de París, si bien ha reafirmado su postura del lado de la lucha contra el cambio climático.

El antiguo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, también se ha pronunciado sobre este asunto y ha declarado que "sólo puedo expresar mi profunda decepción y preocupación con la reciente decisión".

Uno de los que se ha negado a pronunciarse ha sido el presidenet ruso Vladimir Putin. "Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios", ha dich Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La indignación con la decisión adoptada por la Casa Blanca no sólo proviene de Gobiernos y líderes de todo el mundo, sino que también las organizaciones ecologistas se han lamentado por ello. "Seguiremos luchando contra la más grave amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. La transición hacia un modelo energético sostenible es irreversible", ha señalado en un comunicado WWF/Adena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios