www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Juan Vilches: Largo invierno en París

domingo 11 de junio de 2017, 16:51h
Juan Vilches: Largo invierno en París

Ediciones B. Barcelona, 2017. 729 páginas. 22 €.

Por Jorge Pato García

La literatura tiene ciertas épocas que le sirven de continua fuente de inspiración contando con el beneplácito del público lector, ya sea por lo apasionante de ese momento histórico o por puntos concretos que se prestan especialmente para ser novelados.

La Segunda Guerra Mundial da para alimentar cientos de libros, pero en este caso vamos a trasladarnos a la ciudad de París, una vez que la ocupación nazi estaba consolidada y a los parisinos, aún pesándole a la mayoría ellos, se les había hecho habitual y familiar.

Además de aquellos que simpatizaban con la ideología nazi y que incluso servían de delatores a la temible Gestapo, el resto de la sociedad parisina vio influida su vida por la ocupación casi en proporción a su estatus social.

Claro ejemplo es el de la protagonista de esta novela, la famosa diseñadora de alta costura Gabrielle Chantal. Retirada de la primera línea de la moda, vive de forma suntuosa y no es de aquellos que sufren gravemente la ocupación, pues su habitación del Ritz es un buen oasis. Pero a pesar de esta distancia hacia la realidad que vivieron muchos parisinos en esos días, y unido a su buena relación con el primer ministro Churchill, se embarcará en la que será conocida como operación Modellhut, en la que Gabrielle Chantal participa en un intento de finalizar con el cruento enfrentamiento mundial.

Otro personaje central es el periodista español Jaime Urquiza (Jeff) que alterna la redacción de sus artículos con la buena vida, pero cuya su existencia tendrá un giro trascendente al comenzar a investigar el asesinato de una mujer que conocía, ya que fruto de esa pesquisa descubrirá cuestiones asombrosas que no le dejarán indiferente.

Juan Vilches, que debutó con La calle del olvido -finalista del Premio de Novela Fernando Lara, y ha publicado también de Te prometo un imperio, galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena- nos vuelve a sorprender con una narración ágil, en la cual las historias personales tienen el peso y la importancia que van aparejados al carácter de cada protagonista, bien construido por Vilches, algo que ya había demostrado en anteriores novelas y que se aprecia también en esta ocasión. Asimismo se agradece que no sea una cascada de datos históricos que abrumen o dispersen la lectura. Al contrario, hay una dosis justa que ayuda a entender el entorno en el que se desarrolla la novela. Una época excelente para novelar y excelentemente novelada por este autor que no defrauda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios